16 de abril de 2010

FUTBOL-DT Bielsa dice comprender saqueos terremoto Chile: medios

SANTIAGO (Reuters/EP) - La gente que participó en los saqueos tras el terremoto en Chile se vio "empujada" a hacerlo, dijo el técnico del seleccionado local de fútbol, Marcelo Bielsa, al afirmar que él mismo hubiera aprovechado de llevarse un televisor, informó el viernes prensa local.

La zona centro sur del país sufrió el 27 de febrero un devastador terremoto de magnitud 8,8 y posteriores tsunamis, que dejaron miles de damnificados y centenares de muertos.

El desabastecimiento y caos que siguió a la catástrofe alentó a habitantes de zonas afectadas a saquear supermercados y tiendas comerciales.

En una charla sobre liderazgo que ofreció a universitarios la tarde del jueves en la ciudad costera de Viña del Mar, Bielsa dijo comprender a los involucrados en los hechos, que han sido perseguidos duramente por la justicia local.

"Te dicen que sos un tarado por no tener un plasma y más cuando se va a jugar un Mundial. Cuando el televisor te lo venden en cien cuotas, no saben tampoco si tú lo vas a poder pagar", dijo Bielsa, según declaraciones que reprodujo el diario local El Mercurio.

"Pero cuando alguien dice mirá, en vez de pagarlo en 100 cuotas, que es un robo, róbalo. Porque otro hizo el trabajo sucio, quebró la vidriera y sacó el candado. La gente entra y lo saca", agregó el entrenador argentino.

Bielsa, al mando del seleccionado chileno desde agosto 2007, logró llevar al equipo al Mundial de Sudáfrica tras una histórica campaña en las eliminatorias sudamericanas, donde el país finalizó en segundo lugar tras el pentacampeón Brasil.

El técnico comentó que tras el sismo estuvo preocupado porque un televisor regalado a la federación no se cayera.

"¿Qué quiere decir eso? Que, haciendo la proyección, hubiera robado porque con todo lo que tengo materialmente, estaba preocupado por un televisor que no pagué. ¿Cómo un tipo medio, de a pie, como se dice aquí, no hubiera robado?", dijo.

El desorden social que generó el devastador sismo logró ser aplacado luego de decretarse estado de sitio en zonas afectadas, que quedaron bajo el control de fuerzas militares.

Bielsa, quien con la prensa sólo habla en conferencias, suele dar conferencias de liderazgo y trabajo en equipo, para lo que pide a cambio colaboración en diversos insumos para el complejo deportivo "Juan Pinto Durán", donde entrena el plantel.

El seleccionado chileno participará junto a España, Suiza y Honduras en el Grupo H de la Copa del Mundo -que se disputará entre el 11 de junio y 11 de julio- en Sudáfrica.