Actualizado 11/08/2009 02:30

FUTBOL-DT Bradley confía que EEUU podrá manejar ambiente Azteca

Por Simon Evans

MIAMI (Reuters/EP) - Hay pocos escenarios en el mundo que sean más intimidantes que el estadio Azteca de México, con capacidad para 105.000 personas, pero el entrenador de la selección de fútbol de Estados Unidos, Bob Bradley, cree que su equipo es maduro como para manejar ese ambiente.

El miércoles, Estados Unidos visitará a México por el hexagonal final de la eliminatoria de la Concacaf al Mundial 2010, en un partido vital para el local, que está cuarto en la zona y fuera de la clasificación automática a Sudáfrica.

Estados Unidos, segundo en la tabla, nunca ganó en 10 partidos en el Azteca, pero Bradley tiene a disposición su mejor equipo, que alcanzó la final de la Copa Confederaciones en junio, tras presentar un plantel alternativo en la Copa Oro del mes pasado.

El equipo, que venció a España y le ganaba 2-0 a Brasil antes de caer en la final ante el pentacampeón del mundo en la Copa, es muy maduro, dijo Bradley cuando se le consultó sobre las mejoras logradas en el último tiempo.

"Nuestra capacidad permite manejar diferentes situaciones en el juego, estadios y atmósferas difíciles y buenos rivales", dijo Bradley a periodistas.

"Es importante manejar situaciones que uno no puede definir antes de un partido, resolver situaciones, eso le da confianza al equipo y conocimiento de la manera de ganar, eso es algo en lo que creo que hemos mejorado como equipo", destacó.

El entrenador dijo que la Copa Confederaciones ayudó con ese crecimiento.

"Uno juega con Italia, España y Brasil y encuentra tantas complicaciones que se aprende mucho de esos partidos", agregó.

Estados Unidos optó por tener su base de entrenamiento en Miami y viajar a México en la tarde del martes, dejando poco tiempo para la aclimatación a la altitud del estadio Azteca.

"Hemos trabajado con diferentes expertos en altitud, entre ellos del Comité Olímpico de Estados Unidos", dijo Bradley.

"La investigación señala que si no hay suficiente tiempo para aclimatarse, que es de alrededor de 10 días, entonces lo mejor es ir con poco tiempo", agregó.

La intensa atmósfera del Azteca para el partido de mayor rivalidad de la región es algo que solamente Carlos Bocanegra, Steve Cherundolo, Oguchi Onyewu y Landon Donovan han experimentado. Pero el arquero Tim Howard dijo que espera con ansias el partido.

"Es casi como un rito de iniciación para un equipo de la selección de Estados Unidos", dijo el arquero del Everton inglés.

México está cuarto en la eliminatoria con seis puntos, por debajo de Costa Rica con 12, Estados Unidos con 10 y Honduras con 7. El Salvador y Trinidad y Tobago completan la clasificación con 5 y 2 unidades, respectivamente.

Los tres primeros clasifican a Sudáfrica, mientras que el cuarto jugará un repechaje ante el quinto de Sudamérica.