Actualizado 19/08/2010 22:11

FUTBOL-DT Inter Roth, del odio al amor tras título Libertadores

Por Pedro Fonseca

PORTO ALEGRE (Reuters/EP) - Con fama de defensivo y sin títulos desde el 2000, el técnico Celso Roth era visto con desconfianza por los hinchas del Inter de Brasil cuando fue contratado para dirigir al equipo en la recta final de la Copa Libertadores, pero su triunfo en la final ante Guadalajara representó un gran cambio.

Por su pasado en el clásico rival Gremio, el entrenador era blanco de provocación del público del Internacional, que pedía a coro en los derbis de Porto Alegre: "Vete Celso Roth".

Ahora, los 50.000 aficionados que colmaron el estadio Beira-Rio en la victoria por 3-2 sobre sobre el Chivas mexicano fueron unánimes a la hora de reconocer el papel de Roth en la obtención del segundo título del club en la Libertadores.

"Es simplemente espectacular ganar un título, ver ese estadio lleno gritando tu nombre", dijo Roth en una rueda de prensa después del partido, en la madrugada del jueves.

"Hace poco tiempo ellos gritaban en contra. Es una de esas circunstancias que son maravillosas. Es por eso que el fútbol mueve a Brasil y al mundo", agregó.

Roth, cuyo palmarés apenas incluía títulos regionales -el último de ellos con Sport Recife en el 2000-, modificó completamente su fama de entrenador defensivo al enviar a su equipo al ataque incluso jugando como visitante en México.

Tras una demostración de superioridad sobre su adversario, el equipo retornó a Brasil con una victoria 2-1 que lo dejó a un paso de levantar la misma copa que ya había ganado en el 2006.

Jugando ante su público, el Inter fue una vez más el equipo que más buscó atacar y, a pesar de quedar en desventaja al igual que le había ocurrido en México, logró una merecida remontada virada para quedarse con el título.

Contratado a partir del duelo por las semifinales del campeonato local contra el Sao Paulo, Roth adjudicó parte del éxito a su antecesor, el uruguayo Jorge Fossati, quien fue despedido pese a haber clasificado al Inter a los cuartos de final tras superar al campeón defensor Estudiantes de La Plata.

"Es importante remarcar a los que vencieron en la semifinal y la final, pero antes de eso hubo un profesional que hizo un trabajo, guste o no, bien o no. Por eso es importante decir que esta conquista tiene la participación de Fossati", destacó Roth acerca de su predecesor.

"Es un colega, extranjero, que tuvo dificultades como nosotros tenemos en otros países. No se puede olvidar que hubo alguien que comenzó el trabajo", añadió.