9 de junio de 2012

FUTBOL-DT Markarián de Perú: "Voy a resistir"

MONTEVIDEO (Reuters) - El entrenador de la selección peruana de fútbol, el uruguayo Sergio Markarián, acusó a la prensa limeña de intentar removerlo de su puesto, aunque aseguró que resistirá todo lo que pueda, hasta que lo dejen, al tiempo que recibió el respaldo del presidente de la Federación local, Manuel Burga.

Perú ocupa el penúltimo lugar en la tabla de posiciones para la eliminatoria hacia el Mundial de Brasil 2014 con apenas tres puntos, los que superan sólo a Bolivia, que cuenta con un empate en las primeras cinco fechas.

"Es cierto que en Perú la prensa va a mirar la tabla desde abajo, se va a alarmar y van a decir lo que han dicho siempre. (...) Pero los problemas no están ahí. Perú no clasifica porque no puede hacer un buen equipo y es mi problema hacer un buen equipo", dijo Markarián el sábado en conferencia de prensa en Montevideo, un día antes del partido con Uruguay.

"Lamentablemente, en este momento no podemos y tenemos que aguantar. Tenemos espalda para aguantar, pero también tenemos la absoluta convicción de que no queremos ocupar un lugar que le haga daño al fútbol peruano. (...) A mí no me gusta estar donde no me quieren, pero voy a resistir todo lo que me dé", agregó.

Markarián arremetió contra la prensa peruana y dijo que ya lo han "crucificado" y que "es cuestión de tiempo" para que su cabeza ruede.

"El problema no está en el entrenador. El problema está en el modelo. El modelo es malo. Y lo que quiero cambiar es el modelo, si me dejan. Si no me dejan, yo trabajo voy a tener", respondió.

El entrenador de Perú reconoció, sin embargo, que le preocupa que esos comentarios mellen la credibilidad que el cuerpo técnico tiene entre sus jugadores.

"Nuestra estrategia fue siempre tratar de conformar un grupo de 14 o 15 (jugadores) que estuvieran siempre y que fueran el corazón del equipo. Lo que fue una estrategia, una propuesta de planificación y de trabajo, nunca lo hemos podido cumplir", admitió.

Markarián detalló un proyecto de trabajo que le presentó a la Federación Peruana de Fútbol, que incluye la formación en deportes desde la infancia, para cambiar el modelo actual que importa 60 jugadores por año y que "produce poco", en opinión del entrenador.

"Estamos hablando de un largo plazo, pero eso no nos deja de comprometer con el corto plazo. Seguramente van a salir a decir que hago un proyecto para sostenerme (...) No. Hago un proyecto porque amo al Perú y porque amo al fútbol peruano, porque me siento capaz de hacerlo y porque no soy tan mal entrenador como hoy están deslizando algunas personas", aseveró.

Markarián dijo tener "la cuenta clara" para clasificar al Mundial en Brasil.

"Tengo que ganar los puntos de local que quedan y por lo menos tres, que ya perdí, de visita. Si pierdo alguno más de local tendré que ir a buscar de visita. Con 24 puntos vamos a pelear un lugar en la clasificación", declaró.

Por debajo de eso "ya sería bravo", afirmó, y dijo aspirar a un cuarto o quinto lugar después de Uruguay, Argentina y "alguno más".

"Si me dejan hacerlo, bárbaro. Y si no me dejan, es un problema peruano, no es un problema mío", reiteró, con enojo, el seleccionador de Perú. Ante esto y con un juego de palabras, Burga lo respaldó: "Si me dejan, yo lo dejo", manifestó.