28 de junio de 2011

FUTBOL-DT México, ofuscado por empezar de nuevo tras sanción

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Luis Fernando Tena, técnico de la selección mexicana que jugará la Copa América, se mostró contrariado por los cambios que debieron hacerse en su plantel y en los preparativos para el torneo tras la suspensión de ocho futbolistas por un escándalo con prostitutas.

Autoridades del fútbol mexicano suspendieron a ocho jugadores por haber introducido prostitutas en el hotel donde se alojaban en Ecuador.

Los jugadores, de la selección sub-22 que se hallaban en Quito como parte de una gira de preparación para la Copa, denunciaron el robo de pertenencias en el hotel donde se alojaban, pero luego resultó que el hecho fue consumado por prostitutas que llevaron a sus cuartos.

"Es lamentable. No lo esperaba, me sorprende", dijo Tena el martes en rueda de prensa sin dar mayores detalles del hecho. "Ellos mismos dijeron quiénes fueron".

"Tenemos que empezar otra vez", dijo Tena con gesto adusto. "Hay que transmitirles algunas cosas".

Los ocho jugadores, entre los que destaca Jonathan Dos Santos, del Barcelona B de España, serán inhabilitados por seis meses y reemplazados por otros futbolistas en el plantel de la Copa.

Los suspendidos dejarán la concentración en la noche del martes, mientras que los nuevos citados llegarán a Buenos Aires en la mañana del miércoles.

"Me hago responsable por lo ocurrido porque nosotros estamos todo el tiempo con los muchachos, los cuidamos todos los días pero ha sucedido esto", dijo Tena.

"Veremos en cuanto afecta (la situación) al plantel. Igual sigo pensando que haremos una buena Copa América", agregó.

En la Copa América, México jugará con su selección sub-22 reforzada con cinco jugadores sin límites de edad, e integrará el Grupo C junto a Chile, Uruguay y Perú.

El representativo mexicano iniciará su participación el 4 de julio ante Chile, cuatro días después enfrentará a Perú y cerrará la primera fase del torneo contra Uruguay el 12 de julio.

"A Chile lo venimos estudiando hace dos meses, tiene la misma base del Mundial y un entrenador con un estilo muy ofensivo", dijo Tena sobre el primer rival de su equipo.

"Chile y Uruguay pueden ser candidatos a ganar la Copa", destacó.