Actualizado 11/09/2010 04:03

FUTBOL-DT Tabárez permanece al frente de Uruguay

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - El director técnico Oscar Tabárez, que devolvió a Uruguay a los primeros planos del fútbol con la obtención del cuarto puesto en el último Mundial, seguirá como entrenador de la "celeste" durante los próximos cuatro años.

El entrenador firmó el nuevo contrato el viernes por la tarde en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

La renovación "nos da la posibilidad de continuar el trabajo en el que queremos estar. Es también una opción de vida, queríamos estar en nuestro país porque queríamos tener los desafíos aquí", dijo Tabárez a periodistas.

"Tenemos las cosas muy claras y estamos con mucha fe", agregó.

La AUF y Tabárez negociaron desde el fin de la Copa del Mundo celebrada en Sudáfrica la continuidad del entrenador al frente de la "celeste", pero debido a diferencias económicas la conclusión del acuerdo se demoró.

Varios jugadores uruguayos pidieron la permanencia del entrenador, entre ellos el atacante del Atlético de Madrid Diego Forlán, elegido el mejor jugador del Mundial de Sudáfrica.

"Cortar eso (el proceso del entrenador) sería una lástima porque es empezar desde cero y ya no sabes qué puede pasar. Yo creo que sería muy bueno poder llegar a un acuerdo (entre Tabárez y la AUF)", dijo Forlán en una declaración reciente.

El sueldo mensual del entrenador y sus colaboradores será de unos 100.000 dólares, según medios locales.

DESAFIOS

Los próximos retos de la selección "celeste" serán la Copa América del 2011, que se jugará en Argentina; y la eliminatoria para el próximo campeonato del mundo del 2014, a disputarse en Brasil.

"Las eliminatorias van a seguir siendo tan difíciles como siempre, hay equipos que se están preparando muy bien y diría que cada vez es más difícil alcanzar la clasificación", comentó el entrenador de 63 años.

En las últimas dos décadas Uruguay sólo había participado en los Mundiales de 1990 y 2002. Para la Copa de Sudáfrica fue el último equipo que logró la clasificación luego de ocupar el quinto lugar en la eliminatoria sudamericana y disputar una repesca frente a Costa Rica.

"Partimos de una base más alta de la que arrancamos en el 2006 (...) pero las dificultades para conseguir los objetivos van a ser iguales o peores", añadió Tabárez.

La exitosa actuación de la "celeste" en el Mundial desató la euforia de los aficionados que vibraron con cada partido del equipo, lo cual les hizo olvidar años de frustraciones.

Pese a la derrota frente a Alemania por el tercer puesto del torneo, a su regreso a Uruguay el plantel fue recibido como campeón por una multitud eufórica que salió a las calles a homenajearlo.

Para Tabárez, el rendimiento del combinado en el Mundial, que renovó las esperanzas de los hinchas uruguayos, no condicionará las futuras actuaciones del equipo.

"No tenemos que tener miedo de no concretar algo parecido a lo que hicimos en el Mundial, hay que ir (a los torneos) con la mente muy limpia y después que se compita se verá que es lo que hacemos", concluyó el entrenador.

Tabárez iniciará el tercer período al frente del combinado ya que también dirigió a Uruguay en la Copa del Mundo de 1990, disputada en Italia.