Actualizado 30/09/2011 16:54

FUTBOL-DT de Uruguay dice selección llega mejor a eliminatoria

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - El director técnico de la selección uruguaya de fútbol, Oscar Tabárez, sostuvo que la "celeste" está mejor preparada y con más experiencia para disputar la eliminatoria del Mundial de Brasil 2014 que hace cuatro años.

El técnico dijo que esta fase de clasificación es distinta a la anterior hacia la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, donde Uruguay obtuvo el cuarto puesto, pese a que terminó quinto en la tabla sudamericana y debió jugar el repechaje frente a Costa Rica para clasificar a la final.

"Comparándonos con nosotros mismos, estamos mejor que cuando empezó la anterior eliminatoria en 2007. Eso no quiere decir nada de lo que pueda ocurrir con los rivales, pero nosotros partimos de un piso más alto", dijo en una conferencia de prensa con agencias internacionales.

Si bien el equipo es similar al de cuatro años atrás, Tabárez cree que la experiencia adquirida en este período favorecerá al seleccionado.

"No son novatos como en la anterior eliminatoria. Esa fue la gran causa de la irregularidad que tuvo el equipo" hacia el Mundial pasado, reconoció.

Tabárez confía en la delantera de su escuadra para esta eliminatoria por "la categoría, el rodaje y la experiencia que están ganando" como jugadores.

"Ese es un potencial del equipo", dijo respecto a figuras como Diego Forlán, Luis Suárez, Edinson Cavani o Abel Hernández.

Uruguay jugará el primer partido de las clasificatorias el viernes 7 de octubre ante Bolivia en el Estadio Centenario de Montevideo. El 11 se enfrentará ante Paraguay en Asunción.

El técnico espera poder contar con Cavani para la primera fecha tras el esguince de tobillo que sufrió el martes al jugar por el Nápoli de Italia. Sin embargo, aún es incierto. "Vamos a ver si lo podemos tener o no. Es un jugador importante y tenemos que esperarlo lo más que podamos", afirmó.

También destacó la actitud de entrega de Forlán hacia la selección. "Hay cosas que viene mostrando desde hace un tiempo como pasó en la final de la Copa América, de quitar una pelota del área nuestra o cortar un contragolpe del rival corriendo hasta la línea central para despejar la pelota", dijo.

Tabárez dijo que su país "nunca será una potencia" futbolística pese a haber ganado dos campeonatos mundiales, haber salido cuarto en Sudáfrica y ser el último campeón de América en Argentina.

"Potencia son los países que tienen poblaciones enormes, que desarrollan grandes profesionalismos y que tienen muchos clientes para el fútbol. Nada que ver con la realidad nuestra", dijo.

Agregó, sin embargo, que el equipo ha demostrado que puede jugar "de igual a igual con las selecciones que representan esas potencias".

El entrenador de la "celeste", mesurado, dijo que no son favoritos en la clasificatoria y que prefiere la cautela porque "de la confianza a la soberbia hay un pasito".

"Hay una mentalidad que estoy segurísimo que vamos a conservar de que ningún partido está ganado o perdido de antemano, lo que permite alejarnos de sensaciones triunfalistas. Ese es un potencial del equipo", agregó.

"Estamos conformes con lo que se ha hecho antes, pero eso ya terminó. No hay nada escrito. El favoritismo lo dejo de lado porque muchas veces la realidad es diferente de lo que vaticinan los especialistas", agregó.

Respecto a otras selecciones, Tabárez dijo que Argentina tiene "un potencial grandísimo" para clasificar al próximo Mundial y que cree que Paraguay lo conseguirá. Destacó también el juego de Colombia, Chile y Venezuela.