Actualizado 27/05/2010 19:59

FUTBOL-Dunga reconoce que selección de Brasil necesita ritmo

Por Pedro Fonseca

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - La selección de fútbol de Brasil va a tener que recuperar el ritmo de juego, pero probablemente deba prescindir de Kaká en los dos únicos partidos antes del Mundial, dijo el jueves el técnico Dunga.

Horas después de desembarcar en Sudáfrica, el entrenador rompió el silencio que mantenía desde que presentó al plantel la semana pasada y reconoció que los futbolistas necesitan jugar juntos de nuevo a la brevedad, para acostumbrarse.

Los únicos dos encuentros previstos por Brasil antes del Mundial son contra las selecciones de Zimbabue y Tanzania, que no figuran ni entre los 100 primeros del ranking mundial.

"Tenemos que poner a jugar al equipo, hasta para hacer algunas correcciones", explicó el técnico.

"El último partido de la selección fue hace mucho tiempo y los jugadores en sus clubes juegan en funciones diferentes", añadió.

En lo que va del año, la selección brasileña ha jugado sólo una vez, en febrero, cuando consiguió una victoria de 2-0 sobre Irlanda, y desde entonces su principal armador, Kaká, ha sufrido una seguidilla de lesiones.

Además de eso, el delantero Adriano, que fue titular contra los irlandeses, no fue convocado al Mundial y su sustituto, Grafite, sólo jugó durante parte del segundo tiempo en aquel último partido de la "verdeamarelha".

"Tenemos que recuperar la parte colectiva de la selección, dado que desde algún tiempo que no jugamos juntos. Marcación, cobertura, salida del balón (...) tenemos que perfeccionar ese tipo de situaciones", agregó Dunga, que realizará el primer entrenamiento táctico de la selección sólo el viernes.

Sobre Kaká, que se presentó al plantel con una lesión en el muslo izquierdo, pero que fue declarado recuperado por la comisión técnica antes del viaje a Sudáfrica, el entrenador dijo que aún va a evaluar su participación en los partidos amistosos.

"Como estuvo un buen tiempo sin entrenar, con lesiones, es normal que no esté en las mismas condiciones que los demás. Vamos a evaluar con Kaká cómo está para esos partidos", dijo el técnico.

El jueves la selección quedó completa por primera vez con la llegada de Maicon y Lúcio, que fueron autorizados para presentarse directamente en Johannesburgo tras conquistar el título de la Liga de Campeones con el Inter de Milán italiano el fin de semana.

AMISTOSOS

Brasil, que hará su estreno en la Copa del Mundo 2010 en un encuentro contra Corea del Norte el 15 de junio, jugará partidos amistosos contra Zimbabue y Tanzania, el 2 y el 7 de junio, respectivamente.

El embajador de Brasil en Zimbabue, Raul de Taunay, confirmó que la "verdeamarelha" enfrentará al equipo nacional de ese país de Africa y que la proximidad del país a Sudáfrica pesó en la elección.

"Zimbabue fue elegido por sus características técnicas y por estar cerca de Johannesburgo. Quiero felicitar a Brasil por tomar esa decisión", sostuvo De Taunay.

Harare, la capital de Zimbabue, está a 1.500 metros sobre el nivel del mar, similar a la de la región sudafricana donde se jugará la mayoría de los encuentros, incluida la final en Johannesburgo.