Publicado 09/10/2013 18:20

FUTBOL-EEUU dice es necesario nuevas normas para candidatura como sede Mundial

Por Keith Weir

LONDRES, 9 oct, 9 Oct. (Reuters/EP) -

- Estados Unidos no intentará nuevamente albergar la Copa del Mundo de fútbol a menos que cambien las reglas para aclarar cómo se adjudica el torneo, dijo el miércoles el jefe de la federación de ese país.

Pese a que Estados Unidos, que organizó el torneo en 1994 Y fue uno de los cuatro países que perdieron ante Qatar la candidatura para organizar el Mundial de 2022, existen especulaciones de que el país norteamericano intentará nuevamente ser sede del evento en el 2026.

Sin embargo, el presidente de la federación estadounidense (USSF, por sus siglas en inglés), Sunil Gulati, quien es también parte del comité ejecutivo de la FIFA, dijo que "las reglas tienen que cambiar" y que "los procedimientos deben ser muy diferentes" para que su país presente una oferta.

Gulati dijo que Estados Unidos no presentará una propuesta si el objetivo principal de la FIFA es, por ejemplo, llevar el fútbol a nuevos mercados como el caso de Qatar. También dijo que debe haber claridad sobre la política de rotación entre las diferentes partes del mundo.

"Las normas tienen que ser más claras, más ajustadas. El proceso tiene que ser mejor", dijo Gulati en una conferencia sobre fútbol realizada en Londres.

En tanto, el presidente de la liga mexicana, Decio de María, dijo que su país podría desempeñar un papel en caso de que Estados Unidos presente una propuesta para el torneo del 2026.

"Hazla (la propuesta) con algunas ciudades mexicanas", dijo De María a Gulati en un panel de discusión.

La FIFA está estudiando si el torneo 2022 debe cambiarse al invierno boreal desde su habitual fecha de junio-julio debido al calor implacable del verano qatarí.

El órgano rector del fútbol mundial ha sido criticado por no tener en cuenta el tema del calor cuando adjudicó el torneo a Qatar, aumentando las preocupaciones sobre la falta de transparencia en el proceso de licitación.

Los funcionarios involucrados en el fallido intento de Inglaterra por albergar el Mundial de 2018 se vieron frustrados después de que la FIFA dijera que Rusia ganó la candidatura por el interés del organismo en llevar el torneo a nuevas regiones.

La FIFA ha dicho que las decisiones sobre futuras sedes del Mundial serán tomadas por sus más de 200 asociaciones, en lugar de confiar la determinación sólo en su comité ejecutivo.

REUTERS RCH MG/