Actualizado 28/07/2010 22:12

FUTBOL-Elegir estadio Sao Paulo para Mundial es urgente:ministro

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - Una disputa respecto al estadio de Sao Paulo es el principal problema en la preparación de Brasil para organizar el Mundial de fútbol 2014, pero la capital paulista prometió presentar una pronta solución, dijo el miércoles el ministro de Deportes, Orlando Silva.

Silva, que habló con la prensa internacional en una teleconferencia sobre los preparativos para el Mundial y para los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro, defendió el proyecto de que Sao Paulo sea la ciudad en que se realice la apertura de la Copa del Mundo, siempre que esté en condiciones de recibir al primer partido del certamen.

"Hemos insistido con el Gobierno de Sao Paulo (en) que la decisión del estadio es un tema absolutamente urgente", dijo el ministro.

"La demora en la definición puede terminar aumentando el costo de las obras", agregó.

El estadio de Morumbi, que fue la primera elección como sede del Mundial en Sao Paulo, fue descartado por la FIFA luego de que el Sao Paulo Futebol Clube, propietario del recinto deportivo, no presentó las garantías financieras necesarias para el Mundial.

Entre las opciones paulistas están la construcción de un recinto completamente nuevo en Pirituba, en la zona norte de la capital; una reforma y ampliación del estadio de Pacaembu, inaugurado en 1940; una ampliación en el proyecto de reforma del estadio Palestra Itália, del Palmeiras; y la construcción de uno nuevo por parte del Corinthians.

La semana pasada se reunieron el gobernador del estado de Sao Paulo, Alberto Goldman, el alcalde de la ciudad de Sao Paulo, Gilberto Kassab, y el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, para discutir el tema, pero las autoridades no llegaron a ningún acuerdo.

"El alcalde me prometió en pocos días, en pocas semanas, la definición final sobre el estadio", dijo Silva.

"Creo que Sao Paulo debería ser la ciudad de apertura del Mundial de la FIFA, pero para eso la preparación de la ciudad debe estar a la altura del desafío", agregó.