Actualizado 05/07/2015 22:15

FÚTBOL-Entusiasmo en el Barça y dudas en el Madrid tras cierre de mercado de fichajes


MADRID, 2 sep, 2 Sep. (Reuters/EP) -

- El Barcelona mostró satisfacción el martes por haber hecho un buen trabajo en el mercado de transferencias del verano boreal, mientras que el Real Madrid tuvo que afrontar las aparentes críticas de Cristiano Ronaldo al presidente Florentino Pérez por los cambios en la plantilla.

Los dos clubes más ricos del mundo por ingresos volvieron a mostrar su poder al llevar adelante algunas transferencias récord.

El Barça pagó 81,25 millones de euros (107 millones de dólares) por el delantero uruguayo Luis Suárez y otros 20 millones por el mediocampista croata Ivan Rakitic.

Por su parte, el Madrid incorporó al centrocampista colombiano James Rodríguez por unos 80 millones de euros y al centrocampista alemán Toni Kroos por otros 30 millones, seducido por la excelente actuación de ambos en el reciente Mundial.

Pero la impresión general es que el equipo catalán ha mejorado su plantilla en una temporada en la que tratará de recuperarse del fracaso del año pasado, en el que no conquistó grandes títulos, mientras que el campeón de Europa se verá debilitado por la ida de los centrocampistas Xabi Alonso y Ángel Di María, traspasados al Bayern Munich y Manchester United.

La sensación de desacierto en el Madrid aumentó el lunes, cuando Cristiano Ronaldo, máximo goleador y actual Balón de Oro de la FIFA, pareció criticar la política de fichajes del presidente del club.

El magnate de la construcción ha gastado cientos de millones de euros en futbolistas "galácticos", una estrategia dirigida también a la venta de camisetas y a reforzar la imagen global del club.

Las alarmas han sonado en el equipo después de perder el domingo 4-2 ante la Real Sociedad tras estar en ventaja de 2-0, en un partido en que el delantero portugués no jugó por lesión.

"Yo tengo mi opinión muy clara, pero no puedo decir siempre lo que pienso", dijo Ronaldo a periodistas al ser consultado por los fichajes. "Si no, mañana sería la portada del periódico y no quiero. Pero si yo mandara, igual no lo habría hecho así".

"Pero si el presidente piensa que lo mejor para el equipo es fichar los jugadores que fichó y dejar salir a otros, hay que respetar y apoyar sus decisiones", agregó.

Los comentarios de Ronaldo, junto con las quejas del entrenador Carlo Ancelotti, incomodarán a Pérez y contrastan con el tono animado de la rueda de prensa ofrecida el martes por el director deportivo del Barça, Andoni Zubizarreta.

Los diarios deportivos Marca y As criticaron las palabras de Ronaldo en sus portadas, mientras que los futbolistas del Madrid en la selección fueron consultados por la situación.

"Cada uno tendrá su opinión y es respetable, no voy a entrar en valoración ninguna sobre Cristiano ni ningún jugador. Pertenecemos al club y debemos regirnos a unas leyes del club. Mi opinión me la quedo para mí, no es el momento de sacar conclusiones", dijo Sergio Ramos a periodistas.

PROHIBICIÓN DE FICHAR

El Barça se vio forzado a entrar en el mercado tras obtener una exención temporal a la sanción que le prohibía fichar por incumplir las normas del mercado de jugadores menores de 18 años mientras se resolvía una apelación ante la FIFA.

El club perdió la apelación y podría no poder comprar en las próximas dos ventanas de fichajes, pero ha sumado a Suárez y Rakitic, además de los centrales Thomas Vermaelen y Jeremy Mathieu, a los porteros Claudio Bravo y Marc-Andre Ter Stegen y al defensa Douglas.

El Barça ha iniciado la campaña en Liga muy confiado y es el único equipo que ha ganado sus dos primeros partidos.

Zubizarreta dijo que estaba encantado y predijo que el Barcelona sería un equipo fuerte bajo la batuta del técnico Luis Enrique, que ha sustituido en el cargo a Gerardo 'Tata' Martino.

"Tenemos de nuevo un equipo muy competitivo", señaló el ex portero del Barça y de la selección española. "Estoy encantado y veremos hasta dónde llegamos".

La temporada arranca también con los refuerzos del Atlético de Madrid, actual campeón, que realizó algunas compras astutas como las del delantero croata Mario Mandzukic, el francés Antoine Griezmann y el italiano Alessio Cerci.