Actualizado 16/06/2009 19:53

FUTBOL-España, favorita para semifinal de Copa Confederaciones

Por Mark Gleeson

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - La selección española de fútbol, campeona de Europa, es una de las grandes favoritas para llegar a las semifinales de la Copa Confederaciones y debería ampliar su racha de victorias el miércoles frente a Irak en un partido del Grupo A en Bloemfontein.

La victoria por 5-0 en su primer partido el domingo ante Nueva Zelanda, inspirada por un triplete en los primeros 17 minutos del delantero Fernando Torres, enfatizaron la clase de España.

Tres puntos más contra los campeones asiáticos supondrían que la roja igualara el mayor récord de victorias consecutivas en los registros de la FIFA.

La marca se sitúa actualmente en 14 victorias y la comparten Australia (1996-97), Brasil (1997) y Francia (2003-04).

La victoria de España ante Nueva Zelanda fue la decimotercera consecutiva, y si consiguen llegar a los 34 partidos sin derrota se pondrían a un encuentro del récord de la FIFA de 35 partidos establecido por Brasil entre 1993 y 1996.

Otros tres puntos más llevarían a España a las semifinales.

El centrocampista iraquí Nashat Akram dijo que la oportunidad de compartir el campo de juego con los grandes nombres de la selección española era un sueño para los futbolistas.

"Estamos muy orgullosos de estar en esta competición y de tener la oportunidad de estar en el campo con las estrellas. Será un partido muy duro, tienen muchos jugadores de calidad. Lo haremos lo mejor posible", dijo a Reuters.

SALIDA TEMPRANA

Sin embargo, para la anfitriona Sudáfrica, planea el espectro de una salida precoz tras su empate sin goles frente a Irak el domingo.

La selección conocida como "Bafana Bafana", muy criticada por su la forma negativa de abordar el partido, necesita derrotar a Nueva Zelanda en el Royal Bafokeng Sports Palace, en Rustenburg, para seguir en el camino a las semifinales.

El entrenador Joel Santana insinuó que habría cambios en el partido del miércoles por el Grupo A, como el regreso a la alineación del centrocampista Steven Pienaar.

"Estoy analizando algunas opciones nuevas", declaró el seleccionador nacido en Brasil. "Si derrotamos a Nueva Zelanda creo que podemos llegar a la semifinal, pero son grandes y corpulentos y serán peligrosos", agregó.

Este será el primer partido de fútbol en 62 años entre ambos países, cuya rivalidad en el rugby es de las más intensas del mundo, aunque sus proezas en el fútbol son más limitadas.

Los dos primeros de grupo pasarán a las semifinales de la semana que viene. Los últimos partidos de cada grupo están programados para el sábado.

(Traducido por la Redacción de Madrid)