Actualizado 22/06/2009 21:43

FUTBOL-España con récord victorias, Brasil exhibe estilo en Copa

Por Mark Gleeson

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (Reuters/EP) - La selección española de fútbol logró un récord de 15 victorias internacionales consecutivas, pero Brasil ha tenido más eco de entre los participantes de la Copa Confederaciones que probablemente aspiren a ganar el Mundial del 2010.

El campeón europeo, que ocupa el primer lugar del ranking de la FIFA, superó sin problemas la fase de grupos en el torneo de ocho selecciones, marcando ocho goles y manteniendo su arco invicto. Además ha igualado el récord de 35 partidos sin perder.

Brasil, que el domingo goleó 3-0 al campeón del mundo Italia, parece el equipo más sólido y amenazante del torneo.

La dura eliminación de Italia puede deberse a la fatiga de final de temporada, pero aún así fue un revés moral para los de Marcelo Lippi, que esperaban que el torneo fuera el calentamiento ideal para defender su título en Sudáfrica.

Italia se vio bombardeada por una ofensiva de Brasil que doblegó a su defensa en Pretoria, pero las semillas de su eliminación se sembraron con la sorprendente derrota ante Egipto.

"Sé que nuestra actuación fue decepcionante y tenemos que irnos a casa, pero no era la Italia real esta noche", dijo Lippi tras la derrota del domingo.

Brasil llegó a la Copa Confederaciones con un aspecto de equipo cansado tras disputar dos duros partidos de clasificación para el Mundial en una semana.

El pentacampeón del mundo necesitó un controvertido penal para ganarle 4-3 a Egipto, pero luego apabulló 3-0 a sus otros dos rivales.

"Estamos llenos de confianza", dijo el delantero Luis Fabiano.

En tanto, España trata de utilizar el torneo no sólo como preparativo para el Mundial sino para confirmar que mereció el éxito en la Eurocopa.

"Si podemos ganar la Copa Confederaciones además de la Eurocopa, podemos llegar al Mundial con mucha confianza", dijo el delantero Fernando Torres. "Nuestro objetivo ahora es continuar ganando partidos. Tenemos la ambición de lograr mucho más".

En semifinales, España jugará ante Estados Unidos en Bloemfontein, después que este equipo lograra algo casi imposible: recuperar la segunda plaza de su grupo.

Egipto, que realizó dos espectaculares partidos ante Brasil e Italia, perdió 3-0 ante Estados Unidos el domingo.

Brasil jugará el jueves su semifinal ante el local, que ha tenido un rendimiento poco convincente en los últimos años. No obstante, su presencia en semifinales ha impulsado significativamente los ánimos de los sudafricanos antes del Mundial.

"Nos estamos preparando para el Mundial, así que este es un buen reto para nosotros. Tenemos que aprovechar cualquier oportunidad que se nos presente", dijo a Reuters el centrocampista Steven Pienaar.

(Traducido por Redacción de Madrid; Editado por Javier Leira)