Actualizado 04/07/2009 18:04

FUTBOL-El espectacular estadio que iluminará el Mundial 2010

Por Mike Collett

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - Construido para parecer una gran olla en ebullición encima de un anillo de fuego, el estadio Soccer City de Sudáfrica promete ser un lugar inolvidable en el Mundial de fútbol 2010 y uno de los más espectaculares escenarios deportivos del planeta.

Con un costo de 3.000 millones de rand (373 millones de dólares) el recinto, con capacidad de 94.000 espectadores, es peculiar, ya que se asemeja a una enorme calabaza.

Su color naranja aumenta esta apariencia y el café que rodea el estadio sería la membrana. Asimismo, un anillo de luces ilumina la parte baja del lugar, simulando fuego debajo de una olla.

Cuando se hayan terminado las obras, a finales de este año, será el mayor estadio de fútbol de Africa.

El recinto, que acogerá la final del Mundial el 11 de julio de 2010, incluye moderna tecnología y tendrá más de 150 palcos con magníficas vistas, además de entregar comodidad a los aficionados y excelentes condiciones de trabajo a la prensa.

Además, un restaurante con 300 asientos se está terminando en el interior del estadio, que contará con 15.000 espacios para estacionamiento en su perímetro.

Entre 3.000 y 3.500 trabajadores de la construcción trabajan seis días a la semana en el lugar, ubicado a 10 kilómetros de Johannesburgo, en las afueras de Soweto.

MONUMENTO DESLUMBRANTE

Rod Pierce, director del proyecto, dijo a Reuters que la construcción se estaba realizando en los plazos previstos, a pesar de un alza en los costos por el tipo de cambio desfavorable y al precio del acero, que se fabrica en Italia y Alemania.

"Cuando esté terminado, será un orgullo no sólo de Sudáfrica, sino de todo el continente", dijo Pierce.

"Será un monumento deslumbrante y muestra de lo que este país puede lograr. Creo que demuestra que nosotros, como sudafricanos y africanos, podemos competir con los mejores del mundo en términos de lo podemos realizar", agregó.

A juico de Pierce, este estadio no tiene nada que envidiarle a los grandes recintos deportivos del mundo.

"Claramente este es uno de los estadios más destacados del mundo y será un legado duradero del Mundial para Sudáfrica", descató.

El túnel de los jugadores que conduce a los vestuarios se asemeja al interior de una mina de oro, en una suerte de homenaje a la industria que floreció en Johannesburgo e hizo crecer a la ciudad y la economía africana.

Existen planes para incorporar el resultado de cada partido de la Copa del Mundo en el suelo del escenario donde se disputarán los partidos, otro testimonio duradero del primer Mundial que se organiza en este continente.

El estadio, algo similar en su forma al Allianz Arena de Múnich, fue construido en el emplazamiento del popular FNB, un viejo ícono de Soweto, parte del cual se incorporó en la nueva construcción.

MANDELA LIBRE

El viejo estadio recibió todos los principales partidos de fútbol de Sudáfrica, como los de la Copa Africana de Naciones en 1995, y fue el lugar de celebración de la victoria de la selección local en el Mundial de rugby celebrado en 1995.

En 1990, más de 100.000 personas se congregaron allí para ver a Nelson Mandela, recién liberado de la cárcel, quien hizo un llamado por una Sudáfrica unificada.

Las obras del nuevo estadio se iniciaron en enero del 2007 y se espera que esté terminado en octubre, con el área circundante finalizada a finales de año.

El Soccer City no recibirá la final y el partido inaugural del 11 de junio, además de otros cuatro partidos de primera ronda y un juego de octavos y otro de cuartos de final.

"Tiene una vista impresionante (...) Hay otros grandes edificios en Africa, pero dudo si alguno es tan espectacular", finalizó Pierce.

(Por Mike Collett. Editado en español por Javier Leira)