26 de abril de 2010

FUTBOL-Estudiantes lidera en Argentina, Colo Colo gana clásico

SANTIAGO (Reuters/EP) - Estudiantes se mantuvo al frente del torneo Clausura del fútbol argentino, con un punto de ventaja de Argentinos Juniors, cuando restan tres jornadas para el término del torneo y ya se definieron los dos descensos directos.

También se están definiendo los torneo estatales de Brasil, donde Gremio, Santos y Atlético Mineiro quedaron mejor posicionados tras vencer en los partidos de ida de las finales, a la vez que en la última jornada de la fase regular América logrÛ clasificar a la liguilla del torneo mexicano.

ARGENTINA

Estudiantes mantuvo la punta en el fútbol argentino tras vencer con un gol en contra del defensor Facundo Quiroga por 1-0 a River Plate. Independiente, que empató con Huracán 0-0, cedió el liderazgo que compartía con el último ganador de la Copa Libertadores.

Argentinos Juniors goleó como local 3-1 a Gimnasia y Esgrima La Plara, por lo que el equipo entrenado por Claudio Borghi quedó como único escolta.

Atlético Tucumán igualó en su cancha 2-2 con Rosario Central y sentenció su descenso acompañando a Chacarita, que había perdido la categoría el viernes al caer derrotado ante Godoy Cruz de Mendoza.

Al cierre de la 16ta jornada del Clausura, y cuando restan tres fechas para el trmino del torneo, Estudiantes LP encabeza la tabla general con 33 puntos, seguido de Argentinos Juniors con 32, Godoy Cruz e Independiente con 31.

BOLIVIA

Bolívar derrotó 1-0 a The Strongest en el clásico mayor del fútbol local y aumentó la ventaja que lo mantiene como líder indiscutido del Grupo B del Apertura con 22 unidades, seguido por Oriente Petrolero, que permaneció en 16 puntos tras caer con su archirrival Blooming.

San José de Oruro goleó 4-2 a La Paz FC y aprovechó la caída de The Strongest para trepar al primer lugar del Grupo A con 14 unidades, desplazando a este último que quedó como escolta con 13 puntos tras la novena jormada.

BRASIL

Gremio quedó a un paso de adjudicarse el título del Campeonato Gaúcho al vencer 2-0 en la final de ida, y como visita en Beira Río, a su clásico rival Internacional con sendos goles de cabeza marcados por el defensor Rodrigo y el atacante Borges.

Santos, en tanto, se sobrepuso a una desventaja inicial para vencer en el Pacaembú 3-2 a Santo André por el duelo de ida del Campeonato Paulista, lo que también lo deja a un paso de la corona.

A su vez, Atlético Mineiro dio fuera de casa el primer golpe para ganar el Campeonato Mineiro al vencer en la primera final del certamen a Ipatinga por 3-2.

CHILE

Colo Colo derrotó como local 1-0 a Universidad de Chile en el superclásico del fútbol local y desbancó a su archirrival del primer lugar del torneo, triunfo que los jugadores dedicaron al técnico argentino Hugo Tocalli tras haber dirigido por última vez al club.

El clásico dejó como saldo la muerte de un hincha de Colo Colo, arrollado por un carro disuasivo de la policía local, y unos 80 detenidos.

Tocalli, quien había presentado su renuncia al club el martes pasado, será reemplazado por su compatriota Diego Cagna.

Al término de la 13ra. jornada, Colo Colo lidera el torneo con 26 puntos y un partido menos, seguido por la "U" con 25 y dos partidos menos.

COLOMBIA

América de Cali empató como local 2-2 con Junior con un gol del argentino nacionalizado colombiano Sergio Galván, que permitió al jugador sumar el 218vo. gol de su carrera y consagrarse goleador histórico del fútbol colombiano al superar por un tanto la marca del ex internacional Iván Valenciano.

América, que suma cuatro jornadas sin triunfos, es antepenúltimo con 13 unidades.

En otros resultados de la 15ta. jornada, el líder Tolima cayó sobre la hora 4-3 en su visita a La Equidad, lo que redujo a un punto la diferencia con su escolta Independiente Medellín, que antes había igualado en casa 0-0 con Boyacá ChicÛ.

Tolima lidera el torneo con 30 puntos, seguido de Medellín con 29, Santa Fe con 27, y por Junior y la Equidad con 26.

ECUADOR

Liga Deportiva Universitaria de Quito, con un gol en contra del internacional Ulises de la Cruz, cedió un empate como visita 1-1 con Universidad Católica de Quito que le impidió alcanzar al líder Barcelona de Guayaquil, que jugará el martes su duelo por la duodecima jornada.

En otros resultados de una fecha que se completó el miércoles Macará, luego de llevar una ventaja de dos goles, empató 2-2 en casa con Manta, mientras Espoli como visita venció 2-1 a Independiente del Valle.

Barcelona encabeza el torneo con 26 puntos, seguido de Liga de Quito con 24 y Emelec con 18.

MEXICO

América derrotó en el Estadio Azteca 1-0 a Santos Laguna y logró su paso a cuartos de final en la última jornada de la fase regular al quedar como escolta en el Grupo 2, en un resultado que dejó a Cruz Azul fuera de la etapa final del certamen.

Cruz Azul había resignado gran parte de sus opciones de avanzar de ronda al ceder como local un empate 1-1 frente a Guadalajara con un gol en contra del defensa brasileño Edcarlos Conceicao, resultado que finalmente lo dejó tercero en el Grupo 3 y fuera de carrera por diferencia de goles.

En otro duelo del fin de semana, Toluca derrotó como local 2-1 a Puebla con un gol marcado por el atacante chileno Héctor Mancilla y completó una racha de seis partidos ganados y un empate que lo alzan como uno de los candidatos al título.

Los siguientes son los duelos de la primera fase de la la liguilla: Monterrey-Pachuca, Gudalajara-Monarcas, Toluca-América y Pumas-Santos.

PARAGUAY

Guaraní derrotó como local 2-0 a Sportivo Luqueño, en un partido en que volvió a marcar el atacante brasileño Rodrigo Teixeira, y consiguió la cuarta victoria seguida para mantenerse a la caza del líder Cerro Porteño, que superó en su cancha 2-1 al 3 de Febrero.

Olimpia, en el Defensores del Chaco, se impuso 1-0 a Nacional, y en la próxima fecha buscará extender su envión para vencer a Cerro Porteño en el superclásico del fútbol local.

Al cierre de la 16ta. fecha del Apertura, Cerro Porteño encabeza la tabla con 37 puntos, seguido de Guaraní con 33 y Olimpia y Rubio Ñú -que goleó 3-1 a Tacuary- con 32.

PERU

Universidad San Martín, con goles marcados por los argentinos Paulo Vitti y Hébert Arriola, recuperó el liderato del Torneo Descentralizado al vencer como local 2-1 a Sport Huancayo y aprovechar el tropiezo de Universidad César Vallejo, que cayó como visita 2-1 con Sport Boys.

Sporting Cristal, en tanto, perdió terreno al empatar 1-1 fuera de casa con José Gálvez, mientras que Universitario de Deportes derrotó en el Monumental de Lima 2-1 a Alianza Atlético.

Al término de la undécima jornada, Universidad de San Martín comanda la tabla general con 25 puntos, seguido por César Vallejo con 24, Sporting Cristal con 23 y Universitario de Deportes con 19.

URUGUAY

Peñarol, que ganó anticipadamente el Clausura en la duodecima fecha, venció como visita 2-1 a Danubio, y cuando resta una jornada para el término del torneo se adjudicó la tabla anual para enfrentar con ventaja en la final por el título uruguayo a Nacional, campeón del Apertura.

Peñarol puede coronarse campeón al ganar una primera final contra Nacional, que en la 14ta. jornada igualó en Parque Central 1-1 con Fénix.

En otros resultados, Liverpool goleó como local 3-0 a Cerro Largo y sentenció el descenso de este último, a la vez que Defensor Sporting derrotó en casa 2-0 Wanderers y se mantiene en la lucha por acceder a las competencias internacionales.

Peñarol sumó 40 puntos como único líder, seguido de Fénix con 28, Cerro con 26 y Nacional con 24.

VENEZUELA

Zamora, con dos tantos del atacante colombiano Alex Sinisterra, goleó como local 4-1 a Centro Italo y desplazó del primer lugar del Clausura a Caracas, que en el clásico capitalino cayó goleado 3-1 frente a Deportivo Italia.

Al cierre de la 14ta. jornada, Zamora lidera el torneo con 28 puntos, seguido de Caracas con 27, Deportivo Italia con 26 y Deportivo Táchira con 25, tras golear 3-1 a Monagas.