Actualizado 25/06/2009 06:56

FUTBOL-Everton vence a "U", se acerca a final del torneo chileno

SANTIAGO (Reuters/EP) - El atacante argentino Ezequiel Miralles marcó en el final del partido para que el Everton de Viña del Mar derrote el miércoles 1-0 a Universidad de Chile como local por la ida de semifinales del torneo del fútbol local.

Miralles, quien había sido el principal agente ofensivo del elenco que dirige el uruguayo nacionalizado chileno Nelson Acosta, convirtió de cabeza a los 88 minutos en el partido disputado en el estadio Sausalito ante unos 12.000 espectadores.

Everton había insistido sin éxito sobre el arco de la "U", principalmente por la destacada actuación del portero visitante Miguel Pinto, quien se alzó como figura de su equipo.

Un pase rasante a la espalda de los defensores visitantes del volante Jaime Riveros permitió al atacante José Luis Muñoz contar a los 17 minutos con la primera opción de gol, que Pinto evitó al interponerse al remate.

El argentino nacionalizado chileno Gustavo Dalsasso, a los 25, respondió en el otro arco al contener un violento cabezazo del atacante uruguayo de la "U" Juan Manuel Olivera.

En la jugada siguiente, Miralles obligó al portero suplente del seleccionado chileno a extremar recursos para desviar un tiro rasante.

Una doble contención del meta de la "U" ante un cabezazo de Miralles y un posterior remate del volante argentino Oscar Cornejo a los 59 volvió a ahogar la celebración local.

Miralles insistió a los 69 con un balón que intentó colocar por sobre el portero rival, pero su remate se estrelló en el horizontal del arco "universitario"; equipo que dirigió el técnico ayudante del uruguayo Sergio Markarián -expulsado en el duelo anterior-, Oscar Aguirregaray.

Universidad de Chile contó con una buena ocasión cuando su volante argentino, Walter Montillo, al enviar un centro estrelló el balón en el vertical izquierdo de Dalssaso a 15 minutos del final.

El encuentro parecía extinguirse con la igualdad, pero Cornejo insistió con un balón al centro del área que conectó Miralles al interponerse entre Pinto y un defensor rival, para otorgar un valiosa victoria al equipo "Oro y Cielo".

La victoria obliga a Universidad de Chile a buscar un triunfo por dos o más goles en la revancha del sábado en el estadio Nacional y esperar que no le conviertan para clasificar a la final, mientras que a Everton le basta con un empate para instalarse en la definición al título.

El jueves, en la otra llave de semifinales, Universidad Católica recibirá a Unión Española en el Estadio Nacional, en la ida por la otra semifinal.