Actualizado 04/07/2009 00:51

FUTBOL-La "U" evita relajarse para ganar título en Chile

SANTIAGO (Reuters/EP) - Universidad de Chile deberá jugar con la mística de un equipo "chico" y pelear cada pelota incluso con la cabeza para lograr un esquivo título en el campeonato del fútbol chileno, dijo el viernes mediocampista argentino Walter Montillo.

La U. de Chile, uno de los equipos "grandes" del fútbol local, recibirá el sábado a Unión Española en el Estadio Nacional de Santiago en el partido de ida de la final del Torneo Apertura. La vuelta se disputará el martes en el estadio Santa Laura.

Montillo, ex mediocampista del San Lorenzo argentino, afirmó que la "U" buscará extender el buen rendimiento desplegado en los "play-offs", lo que permitiría al equipo revertir dos finales perdidas en torneos anteriores.

"A la 'U' la están haciendo favorita desde que Colo Colo quedó fuera (de los play-offs), pero nosotros estamos conscientes que debemos jugar como un equipo chico, tirarnos de cabeza en cada pelota, porque en el fútbol actual con la camiseta ya no se gana", dijo Montillo a periodistas.

"Sabemos que nos jugamos mucho, y nosotros queremos poner a la 'U' en lo más alto. Unión es un equipo muy difícil y ha sido muy regular durante todo el torneo, pero va a ser muy parejo. (...) Este es el momento, porque si lo dejamos pasar nos vamos a arrepentir", agregó el también ex jugador del Morelia mexicano.

U. de Chile enfrenta su primera final, luego de seis torneos, en medio de las señales que perfilan al argentino José Basualdo como nuevo entrenador del plantel en reemplazo del uruguayo Sergio Markarián. quien anunció que dejará la entidad al término del torneo.

La dirigencia de Azul Azul, sociedad que administra al club, informó que el miércoles presentarán al nuevo técnico.

Universidad de Chile obtuvo su último título -número 12 en su palmarés- en el Apertura 2004, mientras que en los campeonatos de Clausura 2005 y Apertura 2006 cayó en definición a penales con Universidad Católica y Colo Colo, respectivamente.

Unión Española, que ganó la etapa clasificatoria del actual certamen, sumó su sexta corona y último título en primera división en el Apertura 2005.