Actualizado 04/12/2009 23:10

FUTBOL-Ex mundialistas chilenos, conformes con sorteo Sudáfrica

SANTIAGO (Reuters/EP) - El sorteo del Mundial de Sudáfrica 2010, que dejó a Chile en el Grupo H con España, Suiza y Honduras, dejó satisfechos a varios ex futbolistas internacionales chilenos, aunque surgen voces que llaman a la calma ante un optimismo exagerado por el sorteo.

Chile debutará frente a Honduras el 16 de junio en la ciudad de Nelspruit, mientras que el 21 de junio jugará con Suiza en Port Elizabeth y finalizará su participación contra España cuatro días después en Pretoria.

Ronald Fuentes, defensor chileno en el Mundial de Francia 1998, calificó la llave como abordable para el equipo que dirige el argentino Marcelo Bielsa.

"Es un grupo accesible, si bien España es el más fuerte, siento que con los demás debemos marcar una diferencia", dijo Fuentes a Reuters.

"Es clave que se empiece ganando, con Honduras, en el primer partido, Chile lo tiene que ganar sí o sí para luego no llegar a definir con España", agregó.

Chile, que clasificó a Sudáfrica segundo en la eliminatoria sudamericana tras el pentacampeón Brasil, bajo el mando de Bielsa ha sumado derrotas en los últimos amistosos que disputó con los próximos rivales en el Mundial.

Chile cayó 2-1 con Suiza en Viena en 2007, en el debut de Bielsa en la "Roja", perdió 3-0 con España a fines del 2008 en Villarreal y fue superado 2-0 por Honduras en un amistoso disputado en Estados Unidos en el que se presentó con jugadores de la liga local.

"Es un grupo accesible en el que Chile con el rendimiento que tuvo en la eliminatoria está para competirle a Suiza y Honduras, siendo España lógicamente el rival más fuerte", dijo Nelson Parraguez, volante del seleccionado chileno en el Mundial Francia 1998.

"Además desde el punto de vista del análisis físico y de envergadura son rivales que están más a la par de Chile con otros", agregó.

La clasificatoria sudamericana coronó la octava clasificación a una Copa del Mundo, la que se concretó tras la última participación en Francia 1998.

Ignacio Prieto, mundialista chileno en Inglaterra 1966, coincidió en que el sorteo pudo haber dejado a la "Roja" en grupo más difícil, pero aclaró que cantar victoria anticipada puede convertirse en un presagio de fracasos previos y en que también se creyó tener ventajas ante otros rivales.

"Los partidos en los mundiales hay que jugarlos, las eliminatorias ya terminaron, y ahora viene la fase más importante. Muchos descalifican a Honduras como un equipo de tercera categoría, pero están equivocados, no lo conocen bien", dijo Prieto, ex campeón de Copa Libertadores con Nacional de Uruguay en 1971.

"Honduras es un fútbol fuerte y aguerrido por su idiosincrasia. Suiza, si nosotros estamos en el puesto 17 del ranking, ellos están un lugar más abajo. Esta selección viene trabajando hace unos cuatro años, y hace un mes fueron campeones del mundo sub-17, así es que no seamos tan categóricos de que ya estamos clasificados", agregó el defensor.