Actualizado 16/06/2009 22:02

FUTBOL-Ex presidente Kirchner regala TV plantel Racing Argentina

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El ex presidente de Argentina Néstor Kirchner, en campaña para ser electo diputado, se presentó el martes en el estadio del equipo de fútbol del que es aficionado, Racing Club, y obsequió cuatro modernos televisores al plantel.

El ex mandatario, quien disputa una banca para apoyar desde el Congreso al Gobierno que encabeza su esposa y sucesora, Cristina Fernández, cumplió así una promesa con los jugadores de Racing, a los cuales había ofrecido el regalo en caso de vencer a Boca Juniors.

Racing, que ganó 3-0 el partido del domingo, es como Boca uno de los clubes de fútbol más populares de Argentina, y es conocido tanto por la fidelidad que le profesa su afición como por una reciente historia de fracasos y decadencia.

"Después de sufrir tanto, este resultado nos pone muy bien para pensar en otros horizontes", dijo Kirchner a una radio tras entregar los televisores.

Racing Club fue campeón por última vez en el 2001, tras 35 años de frustraciones, que incluyó un paso de dos temporadas por la segunda división del fútbol argentino.

José Chatruc, Lucas Aveldaño, Claudio Jacob y Rubén Ramírez se quedaron con los televisores después de un sorteo realizado en los vestuarios.

El ex presidente tuvo un breve diálogo con el director técnico Ricardo Caruso Lombardi, quien desde que asumió el cargo este año ha logrado una serie de buenos resultados que están cerca de salvar al equipo del descenso.

"Me quedé afónico el domingo de gritar los goles", le comentó Kirchner a Caruso Lombardi, según reportó la prensa local.

"Si Caruso llega a salir campeón con Racing seguro que me va a decir que hay que ir a Madrid a hacer la pretemporada", bromeó Kirchner antes de retirarse rodeado por una fuerte custodia.

Argentina celebra elecciones de medio término el 28 de junio. En los comicios se renovará la mitad de las 257 bancas de la Cámara baja y un tercio de las 72 del Senado.

La provincia de Buenos Aires, por la que Kirchner se postula, es clave para el resultado, ya que alberga al 30 por ciento de la población argentina.

Kirchner, además de tener una fuerte influencia en el Gobierno de su esposa, es presidente del oficialista Partido Justicialista (PJ, peronista).

Ni el portavoz de Kirchner ni el PJ informaron si los televisores fueron adquiridos por la agrupación política o por el propio candidato.

La mayoría de los sondeos electorales publicados señalan que el partido de Gobierno, que busca consolidar su posicionamiento en la periferia de Buenos Aires, perdería bancas en el Congreso debido a pronosticadas derrotas en las principales ciudades del interior del país.