24 de junio de 2011

FUTBOL-Farfán se lesiona, podría ser baja Perú en Copa América

LIMA (Reuters/EP) - El futbolista peruano Jefferson Farfán, de Schalke 04 de Alemania, sufrió una lesión en el muslo izquierdo que pone en duda su participación en la Copa América que comienza la próxima semana, dijo el viernes el entrenador de la selección Sergio Markarián.

Farfán es la tercer figura del equipo inca con lesión, luego de que el delantero Claudio Pizarro, del alemán Werder Bremen, y el mediocampista Juan Manuel Vargas, de la Fiorentina de Italia, sufrieron lesiones la semana pasada, en un caso considerado "insólito e inexplicable" por el técnico.

"Fue a los 20 minutos de hacer una práctica del fútbol. Farfán había hecho una jugada muy linda (...) y bueno después se lesionó", dijo el uruguayo Markarián a periodistas.

"Por la manera en que él cayó y quedó lesionado, es para preocuparse", agregó.

Farfán será sometido en las próximas horas a una resonancia magnética para ver el grado de la lesión y decidir si podrá debutar en la Copa América en Argentina.

Según Markarián, semanas atrás se realizaron exámenes musculares para conocer la fortaleza de las piernas de los integrantes del equipo, los cuales mostraron que "habían jugadores con descomposición muscular".

"En función de eso los cuidamos mucho, en el caso de Farfán lo cuidamos por mucho tiempo", afirmó.

MALA RACHA

Farfán, Pizarro y Vargas son clave en el equipo, que busca una buena actuación en el torneo intercontinental, que le servirá de preparación para el principal objetivo del equipo: clasificar al Mundial Brasil 2014.

Pizarro ya está descartado y Vargas está a la espera de una recuperación para considerarlo apto en la selección.

"Esto no me pasó, la verdad, nunca en la vida, así nunca. Es insólito, inexplicable (pero) no es mala suerte", agregó.

Perú participará en la Copa América del 1 al 24 de julio. En la primera ronda estará en el Grupo C junto a Uruguay, Chile y México.

"Esto altera todo, yo planifico una cosa y la voy recomponiendo sobre la marcha. Primero me faltó Vargas y recompuse, luego Pizarro y recompuse y ahora tengo que seguir recomponiendo", dijo Markarián.

Pese a las lesiones de sus principales figuras, el técnico mostró confianza de que el equipo inca haría un buen papel.

"Perú va a estar bien, olvídense. Voy a hacer lo mejor posible para que Perú tenga una buena actuación", agregó.

Perú, que no clasifica a un Mundial desde 1982, busca mejorar una crisis de desempeño y limpiar la imagen de algunos jugadores que enfrentaron escándalos por mal comportamiento.

(Por Teresa Céspedes, Editado por Javier Leira)