Actualizado 15/11/2012 00:54

FUTBOL-Federación Chile despide a DT Borghi tras caída Serbia

SANTIAGO (Reuters) - El entrenador de la selección chilena de fútbol, Claudio Borghi, dijo el miércoles que la federación local lo despidió de su cargo tras la derrota 3-1 ante Serbia en un amistoso, la quinta caída seguida del equipo.

"Me han pedido que dé un paso al costado, dejo de ser el técnico de la selección chilena", dijo Borghi a periodistas tras el duelo disputado en San Galo, Suiza. "Significa ser despedido y no que he renunciado (...) Se acaba una etapa muy linda, la mejor de mi vida".

"El balance no es bueno, me junté con el directorio y me pidieron que dé un paso al costado", agregó.

Chile, que meses atrás lideraba la eliminatoria sudamericana al Mundial 2014, ha mostrado una muy pálida imagen en sus últimas presentaciones y perdió sus últimos tres partidos por la clasificatoria, además de dos amistosos.

En la próxima fecha de la clasificatoria, la "Roja" buscará subir del sexto lugar de la tabla cuando visite a Perú el 22 de marzo, y cuatro días después reciba a Uruguay en Santiago.

En este momento, Chile está fuera de la zona de clasificación al Mundial de Brasil.

Al término del duelo ante Serbia el atacante chileno del Barcelona español Alexis Sánchez reconoció que el equipo le falló al entrenador.

"Nos sentimos culpables de lo que pasó hoy y también los partidos anteriores. No dimos el 100 por ciento en el campo de juego (...) El confió en nosotros (...) y personalmente creo que le fallé", dijo Sánchez, quien abandonó el campo de juego por un esguince.

"Me voy triste. A veces falta comprometernos más, porque teníamos para haber dado mucho más", agregó.

Borghi asumió el puesto en febrero del 2011, después de la traumática salida de su compatriota Marcelo Bielsa, con quien la "Roja" clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010 tras 12 años de ausencia del certamen y con una serie de resultados históricos que lo catapultaron a un inédito segundo lugar en la clasificatoria.

La derrota ante Serbia caló hondo en parte de la dirigencia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile que viajó hasta Suiza para evaluar el cometido del equipo.

En los últimos cinco partidos Chile ha recibido 14 goles y marcado cuatro, con un rendimiento que lo mantiene además como la peor defensa de la clasificatoria sudamericana junto al seleccionado de Uruguay.

En los últimos meses, Borghi se convirtió en blanco permanente de las críticas de los hinchas y prensa local por el irregular desempeño con la que se considera una de las mejores generaciones de futbolistas de los últimos tiempos, a lo que se agregaron continuos problemas de disciplina del plantel.

Entre los jugadores que participaron de actos de indisciplina se encuentran Gary Medel, Jorge Valdivia, Arturo Vidal, Gonzalo Jara y Jean Beausejour.