20 de diciembre de 2016

El fútbol femenino llega a la liga mexicana

El fútbol femenino llega a la liga mexicana
FLICKR

CIUDAD DE MÉXICO, 20 Dic. (Notimérica) -

El fútbol femenino sigue en crecimiento. Al exitoso Mundial Femenino de la FIFA, celebrado en 2015 en Canadá, hay que añadir ahora un nuevo hito en la evolución de este deporte: a partir de 2017, la Liga MX Femenina será una realidad.

Así lo ha anunciado la Liga del Fútbol Profesional de México, la cual pretende "darles competencias a las jugadoras mexicanas" para lograr que con esta iniciativa "nazcan las estrellas de nuestro fútbol", según declaró el presidente de la organización, Enrique Bonilla.

La liga, que estará compuesta principalmente por jugadoras menores de 23 años, comprenderá dos fases: el torneo Apertura 2017 --de septiembre a diciembre-- y el Clasurua 2018 --de febrero a mayo--.

Sin embargo, no habrá que esperar tanto para ver debutar a las promesas del fútbol femenino. En abril o mayo de 2017 se disputará un Torneo de lanzamiento, el cual irá seguido de una gira de presentación durante los meses de julio y agosto.

"Cada club deberá contar con 21 jugadoras, de las cuales dos deben ser porteras. El plantel será categoría sub-23", anunció Bonilla. El equipo deberá tener entre sus filas a cuatro jugadoras menores de 17 años y los clubes podrán tener dos futbolistas de categoría libre. Para el arranque de la liga femenina sólo jugarán futbolistas mexicanas, las que compartan la nacionalidad mexicana y estadounidense podrán jugar sólo "con los requisitos estipulados por FIFA", explicó Bonilla.

Además y según informa 'CNN', en la primera fase todas las jugadoras tendrán que ser mexicanas. Ahora, aquellas que sean mexicoamericanas también podrán ser elegidas "siempre y cuando cumpla con los requisitos estipulados por la FIFA". Sin embargo, la puerta todavía no está abierta para las extranjeras.