11 de agosto de 2011

FUTBOL-FIFA abre casos contra directivos del Caribe

MIAMI (Reuters/EP) - La FIFA, ente rector del fútbol mundial, dijo el jueves que abrió procedimientos de ética contra 16 directivos de la federación del Caribe a raíz de una investigación por acusaciones de compra de votos antes de las últimas elecciones presidenciales del organismo.

La FIFA informó que los casos se abrieron "con relación a presuntas violaciones del Código de Etica conectadas a la investigación de casos relacionados a una reunión especial de la CFU (Unión Caribeña de Fútbol) en Trinidad y Tobago el 10 y el 11 de mayo del 2011".

El ex presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, Mohamed bin Hammam, fue suspendido de por vida por su participación en el escándalo, que también derivó en la renuncia del ex titular de la CONCACAF Jack Warner.

Uno de los 16 directivos -Colin Klass de Guyana- ya fue suspendido provisionalmente de cualquier actividad relacionada al fútbol por el presidente del Comité de Etica, Claudio Sulser, indicó la FIFA.

La FIFA no descartó la apertura de más casos si se descubre nueva evidencia.

"Es importante señalar que las investigaciones siguen su curso y que es posible que otros procedimientos se puedan abrir en el futuro", dijo el comunicado.

Las denuncias fueron hechas después de que el secretario general de la CONCACAF, el estadounidense Chuck Blazer, informó de las anomalías a la FIFA.

Bin Hammam buscaba terminar con el mandato de Blatter en las elecciones del 1 de junio, pero se retiró antes de la votación.

Varios funcionarios del Caribe han sido acusados de recibir sobres color café con 40.000 dólares en efectivo.

Entre los investigados por la FIFA están los dominicanos Osiris Guzmán y Félix Ledesma.