Actualizado 05/02/2012 17:29

FUTBOL-FIFA actuará por suspensión federación Egipto

ASUNCION (Reuters) - La FIFA intervendrá para que se reinstale la federación de fútbol de Egipto que fue suspendida por las autoridades del país tras disturbios ocurridos en un estadio que dejaron 74 muertos, dijo el domingo en Paraguay el presidente de la entidad, Joseph Blatter.

Blatter señaló que la suspensión tras la invasión a un campo deportivo de la ciudad Port Said esta semana, que desató además otros incidentes violentos en la convulsionada nación, constituía una interferencia directa en la organización del fútbol.

"Las informaciones que hemos recibido en la FIFA dicen que el número de muertes confirmadas es de 74. Fue también confirmado que el Gobierno intervino directamente al suspender la federación de fútbol", dijo Blatter en una rueda de prensa en las afueras de Asunción.

"Vamos a tomar el caso a partir de mañana (lunes) para que se reinstale esta federación porque es la que tiene la responsabilidad de la organización de las competiciones y debe también continuar", agregó el dirigente, quien participó en un congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

El incidente en el estadio de Port Said fue el peor desastre futbolístico en Egipto y el de mayor número de víctimas desde el inicio de la revuelta popular que derrocó a Hosni Mubarak hace casi un año.

La mayoría de los fallecidos murieron aplastados en una estampida, pero manifestantes que salieron a las calles a protestar luego de la tragedia, atribuyeron la responsabilidad a las autoridades militares del país.

"El objetivo número uno de la FIFA es el de proteger el fútbol, proteger la federación y naturalmente asegurar que estas situaciones no se repitan (...) pero también necesitamos una policía o Ejército porque en el fútbol no tenemos el poder de intervenir directamente", dijo Blatter.

El congreso en el que Blatter participó resolvió la modificación de los estatos que rigen el fútbol sudamericano para reducir injerencias de Gobiernos. El titular de la Conmebol, Nicolás Leoz, recordó el caso de Perú, que fue suspendido por la FIFA en el 2008 por ese motivo.

"Hemos tenido problemas en algunos países de Sudamérica porque algunos gobiernos se han inmiscuido en cuestiones que son inminentemente para las autoridades deportivas. El nuevo estatuto se rige por las reglas claras de FIFA para este asunto", dijo Leoz.

Blatter reiteró además su confianza en que Brasil cumplirá a tiempo con las obras previstas para albergar el Mundial 2014.

"Un tema que tenemos (pendiente) es que debemos obtener del poder político todas las garantías. Nos faltan algunas garantías pero al final de marzo tendremos todo y estoy seguro que Brasil organizará un gran gran Mundial", dijo Blatter.