22 de mayo de 2012

FUTBOL-FIFA, en aguas tranquilas tras casos corrupción: Blatter

Por Mike Collett

BUDAPEST (Reuters) - La FIFA se dirige hacia aguas más tranquilas tras sufrir una serie de acusaciones de corrupción en los últimos dos años, dijo el martes el presidente del ente rector del fútbol mundial, Joseph Blatter.

"Soy optimista (...) Estoy seguro de que veremos en el congreso que estamos de vuelta al puerto, no en el cielo todavía, pero estamos llevando más personas a bordo y dirigiéndonos a la calma, a aguas más claras", dijo Blatter a periodistas antes del congreso anual del organismo.

"El cambio comenzó en el último año, o cuando el comité de ética (de la FIFA) comenzó a actuar, y perdimos directa o indirectamente cinco miembros del comité ejecutivo. Eso es un número grande y entró gente nueva", agregó.

Hace un año, Blatter fue elegido para asumir un cuarto y último mandato como presidente de la FIFA, en un tenso congreso del organismo celebrado en Zúrich, que estuvo marcado por acusaciones de soborno y corrupción.

En el congreso de este año, programado para el jueves y viernes en la capital húngara, se presentarán un nuevo conjunto de leyes destinadas a hacer más transparente a la FIFA.

Entre los miembros del comité ejecutivo expulsados del organismo el año pasado están el trinitense Jack Warner y el qatarí Mohamed bin Hammam, quienes fueron sancionados ??por su participación en un escándalo de soborno.

Bin Hammam había presentado su candidatura para competir con Blatter en la presidencia de la FIFA, pero se retiró a pocos días de las elecciones y fue sancionado de por vida por la FIFA por intentar sobornar a los delegados caribeños.

El brasileño Ricardo Teixeira, que al igual que Warner ha estado vinculado en repetidos actos de corrupción, renunció a su cargo en el comité ejecutivo a principios de este año por motivos de salud.

Estas salidas siguieron la de Amos Adamu y Reynald Temarii, que se vieron envueltos en un escándalo por recibir dinero antes de unas elecciones realizadas en diciembre del 2010 para otorgar las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente.

"Llegaron nuevos rostros, gente nueva y ellos están jugando un papel muy importante", dijo Blatter, de 76 años.