Actualizado 22/06/2009 23:21

FUTBOL-FIFA conmemorará muerte de Foé en final Confederaciones

Por Mike Collett

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - La FIFA conmemorará la muerte del centrocampista camerunés Marc-Vivien Foé con un evento especial que tendrá lugar antes de la final de la Copa Confederaciones de fútbol que se disputará el domingo en el estadio Ellis Park de Johannesburgo, en Sudáfrica.

Foé falleció tras quedar inconsciente dentro del campo de juego durante un partido por las semifinales de la Copa Confederaciones contra Colombia el 26 de julio del 2003 en el Stade de Gerland de Lyon, en Francia.

Luego de intentar reanimarlo en el césped, doctores pasaron 45 minutos en el centro médico del estadio tratando de que el corazón del jugador volviera a latir.

De todos modos, aunque cuando Foé llegó al centro médico seguía con vida, murió momentos después.

Luego se comprobó que el mediocampista de Camerún, quien tenía 26 años, padecía una cardiopatía hipertrófica, una enfermedad que afecta directamente el corazón.

"Justo antes del pitazo inicial, cuando los equipos estén parados en la mitad de la cancha, tendremos un mensaje para el mundo sobre lo que sucedió", contó el lunes a periodistas el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

"Fue un evento trágico y muy triste, pero lo que queda es que el fútbol aprendió sobre enfermedades cardíacas. Desde el momento en que entendimos el problema, y aunque es imposible controlar a millones y millones de futbolistas en el mundo, estamos tratando de prevenir tragedias similares, al menos en las competiciones de la FIFA y en todos los niveles", agregó.

Blatter dijo además que los exámenes realizados este año a jugadores adolescentes de ocho países africanos durante la ronda preliminar de un torneo sub-17 mostraron que un futbolista padecía una deficiencia y actualmente estaba siendo tratado.

"Pero también descubrimos que el 60 por ciento de los jugadores nunca habían visitado un doctor en sus vidas y que nunca habían tenido acceso a atención médica", remarcó el presidente de la FIFA.

"Uno de los legados de la desafortunada muerte de Foé y de tener un Mundial en Africa es que la FIFA está brindando toda la asistencia médica y ayuda que puede en la región", añadió.

Foé falleció en su partido número 64 con su selección nacional.

A nivel de clubes, el camerunés jugó en el Manchester City de Inglaterra y en el Racing de Lens francés.

El City retiró la casaca número 23 en honor a Foé, y en su estadio cuenta con un jardín para recordarlo.

Por su parte, el Racing de Lens puso su nombre a una avenida cercana a su estadio, el Felix Bollaert, luego del funeral estatal que se realizó en Camerún con motivo de su muerte.