Actualizado 27/11/2009 00:34

FUTBOL-FIFA da ultimátum 72 horas a Chile

Por Claudio Cerda

SANTIAGO (Reuters/EP) - La FIFA dio un ultimátum al fútbol chileno para que detenga la intervención judicial en el descenso del club local Rangers, informó el jueves la asociación del balompié local sobre el proceso que puede llevar a la marginación de Chile de toda competencia internacional.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que prohíbe la intervención de la justicia ordinaria en asuntos relacionados con este deporte, reaccionó así a un recurso de protección acogido por un tribunal chileno por solicitud del síndico de quiebras del club Rangers, que busca anular el descenso del equipo.

Como consecuencia de la decisión judicial, fue decretada el miércoles una orden de no innovar para la liguilla de ascenso de Chile, con la consiguiente suspensión de los duelos respectivos del fin de semana.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) optó por suspender los duelos de semifinales del Torneo de Clausura y envió los antecedentes del caso a la FIFA.

En su respuesta, y en carta enviada a la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) y su presidente Harold Mayne-Nicholls, la FIFA dio un ultimátum de 72 horas para que se haga desistir a Rangers del recurso judicial interpuesto ante la justicia.

"Rogamos que su asociación inste a su club afiliado (...) a retirar el recurso interpuesto ante los tribunales ordinarios de justicia de Chile, dentro de las próximas 72 horas o, de lo contrario, que la FFCh pronuncie las sanciones pertinentes contra su club afiliado", dice la carta de la FIFA.

"Si su asociación no adopta las medidas necesarias tal como hemos indicado, el caso se someterá ante el Comité Ejecutivo de la FIFA en su sesión del 3 de diciembre de 2009 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, a fin de que este órgano considere la imposición de una suspensión en contra de la Federación de Fútbol de Chile", agregó el comunicado.

Previamente, Mayne-Nicholls -quien llegará cerca de la medianoche del jueves a Santiago procedente de Paraguay-, reconoció el riesgo de la determinación de la sindicatura de Rangers de apartarse de los estatutos del deporte.

"Los que estamos en el mundo del fútbol sabemos que todo esto puede traer consecuencias que pueden ser letales para el fútbol chileno. Lo que hizo Rangers está prohibido en todas las asociaciones del mundo", explicó a la radio local Agricultura.

"La FIFA podría hasta desafiliar a Chile (...) De acuerdo a procedimientos similares, nos pedirían que nosotros desafiliemos a Rangers como Federación, o les pidamos que se olviden del tema y sigan los canales del fútbol. Si no lo hacemos, el que va a ser desafiliado va a ser Chile", agregó.

El riesgo de una desafiliación impediría al fútbol chileno participar de las competencias internacionales, incluido el Mundial de Sudáfrica.

EVENTUAL DESISTIMIENTO

El síndico de Rangers, Cristian Herrera, en las últimas horas mostró su disposición a reconsiderar su determinación de acudir a la justicia, si es que los acreedores del club, declarado en quiebra en mayo del 2009, se lo solicitan.

"Si es que tengo que desistir del recurso, es una decisión de ellos, y yo no voy a ir más allá de la voluntad de los acreedores", dijo Herrera a periodistas.

Rangers cayó en zona de descenso al sufrir una sanción de tres puntos por haber alineado a seis extranjeros en cancha, uno más de lo permitido, en el duelo en que cayó 1-0 con Cobreloa como visita al cierre de la fase regular del torneo.

La eventual ratificación de un fallo de primera instancia por parte del Tribunal de Penalidades del fútbol chileno se iba a conocer en los próximos días.

La sindicatura ha argumentado errores de procedimiento y busca anular en el descenso del club, pues la ANFP envió las respectivas notificaciones de la sanción al club deportivo y no a la administración de la entidad en quiebra.

El directorio de la ANFP convocó en forma urgente para el lunes a un Consejo de Presidentes para analizar la situación de Rangers.