27 de junio de 2014

lA FIFA levanta sanción contra Beckenbauer

Por Karolos Grohmann

   BELO HORIZONTE, Brasil, 27 Jun. (Reuters/EP) -

   La FIFA levantó una sanción provisional de 90 días contra el ex futbolista y entrenador alemán Franz Beckenbauer luego de sólo 15 días de haberla impuesto, dijo el viernes su representante.

   Beckenbauer, quien fue uno de los mejores jugadores del mundo, fue sancionado el 13 de junio después de negarse a cooperar con una investigación realizada por el organismo rector del fútbol mundial sobre la adjudicación del Mundial 2022 a Qatar.

   El alemán, de 68 años, fue miembro del comité ejecutivo de la FIFA que otorgó de manera polémica el Mundial a Qatar en el 2010, y recibió "reiteradas solicitudes" para proporcionar información, dijo la FIFA en un comunicado en el momento de la sanción.

   Beckenbauer dio un giro y se ofreció a responder las preguntas que había rechazado en principio porque estaban escritas en "jerga legal inglesa".

   "Hoy 27 de junio, Franz Beckenbauer fue informado por FIFA de que la sanción provisional (...) fue levantada con efecto inmediato", dijo su representante Markus Hoefl en un comunicado.

   Agregó que Beckenbauer todavía considera injusta la sanción provisional, pero dijo que bajo las circunstancias habría sido mejor que respondiera las preguntas que la comisión le formuló previamente.

   "Subestimé la situación, sobre todo, porque tales cuestiones estaban generalmente vinculadas a mi gestión", dijo Beckenbauer en la misma declaración.

   La sanción, impuesta al inicio de la Copa del Mundo de Brasil, ha provocado que el alemán no haya podido asistir a ningún partido en un rol oficial, una gran vergüenza para quien fuera campeón del mundo como jugador y como técnico.

   También planteó interrogantes acerca de su participación en la votación para dar la organización del torneo a Qatar.

   Beckenbauer no viajará a Brasil a pesar de que la sanción se haya levantado, dijo.

   Como jugador, Beckenbauer redefinió el rol de libero y fue capitán de la selección de Alemania Occidental que ganó el Mundial en 1974.

   Ganó el Mundial con Alemania como entrenador en 1990 y lideró el comité organizador local cuando su país fue sede de la competencia en el 2006.