28 de julio de 2014

FUTBOL-FIFA pide a asociación italiana que investigue comentarios racistas de su vicepresidente

Por Terry Daley

ROMA, 28 jul, 28 Jul. (Reuters/EP) -

- La FIFA pidió a la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) que investigue los comentarios realizados por Carlo Tavecchio, el favorito para convertirse en próximo presidente de la asociación, en los que dijo que los deportistas africanos "antes comían bananas y ahora juegan en la liga".

"Informaciones en medios en relación con supuestos comentarios racistas por parte de uno de los candidatos a la presidencia de la Federación italiana han alertado al grupo de acción de la FIFA contra el racismo y la discriminación y a su presidente, Jeffrey Webb", dijo la FIFA el lunes en un comunicado.

"Por tanto, la FIFA ha escrito una carta a la Federación italiana pidiéndole que tome las medidas apropiadas para investigar y decidir sobre este tema e informar a la FIFA", agregó el órgano que controla al fútbol mundial.

Tavecchio, vicepresidente de la FIGC, ha recibido una oleada de críticas por sus comentarios, que se produjeron en la asamblea de verano de las ligas de aficionados de Italia (LND).

En esa instancia, Tavecchio sugirió que Italia debería copiar los estrictos requisitos de Inglaterra para jugadores de fuera de la Unión Europea.

"En Inglaterra se identifica a los jugadores que llegan y, si son profesionales, están autorizados a jugar", dijo Tavecchio, de 71 años.

"Aquí en vez de eso tenemos 'Opti Pobà', que antes comían bananas y que de repente se convierten en jugadores del primer equipo de la Lazio. Esto es lo que pasa aquí. En Inglaterra, tienes que demostrar lo que pone tu CV y tu pedigrí", agregó el directivo.

Tavecchio se disculpó dos veces por sus declaraciones pero dijo el lunes que no pondrá fin a su candidatura para presidir la FIGC.

"Tengo el apoyo de las ligas, y sigo con mi campaña por la presidencia de la FIGC", dijo a la agencia italiana de noticias ANSA.

El vicepresidente es el favorito para imponerse al ex mediocampista del AC Milan y de la selección Demetrio Albertini por el máximo cargo del fútbol italiano en la votación que se celebrará el 11 de agosto.

Los dos candidatos aspiran a ocupar la vacante dejada por Giancarlo Abete, que dimitió inmediatamente después de la vergonzosa eliminación de Italia en la primera ronda del Mundial de Brasil.

En tanto, la Fiorentina dijo en un comunicado que tras las declaraciones la candidatura de Tavecchio a la presidencia de la FIGC ya no es sostenible.

(Traducido por Teresa Medrano en la Redacción de Madrid)