Actualizado 04/05/2011 22:17

FUTBOL-FIFA recibe propuesta para atenuar reglas nacionalización

BERNA (Reuters/EP) - La FIFA considerará una propuesta para atenuar reglas sobre la nacionalización de futbolistas en su congreso anual y dará a su comité ejecutivo más poderes para suspender a federaciones miembro.

El congreso del 1 de junio, en el cual el principal asunto es la elección presidencial de la entidad entre el actual líder Joseph Blatter y el candidato Mohamed Bin Hammam, también tendrá un pedido para autorizar maniobras para fortalecer las normas en amistosos internacionales.

La FIFA considerará la sugerencia de que un jugador mayor de 18 años necesita vivir sólo tres años en un nuevo país -en lugar de los cinco años actuales- para poder representar a la selección de esa nación.

La FIFA dijo que la propuesta, incluida en la agenda del congreso, había sido formulada por la asociación de fútbol de Emiratos Arabes Unidos.

Muchos sienten que el reglamento actual ya es demasiado flexible y permite que los jugadores cambien de nacionalidad con mucha facilidad.

Portugal y México pusieron en cancha jugadores nacidos en el extranjero que no tenían conexiones familiares con los países, al igual que varias naciones africanas.

Blatter dijo alguna vez que temía que el Mundial se jugara con equipos repletos de jugadores brasileños con nacionalidades cambiadas.

Hasta el 2004, un futbolista necesitaba sólo el pasaporte del país que quería representar.

Pero después de que Qatar intentara sumar a sus filas al delantero brasileño Ailton, la FIFA determinó que los jugadores debían vivir en el país por al menos dos años para poder representarlo. Esa cifra luego fue incrementada a cinco.

El congreso también discutirá un permiso al comité ejecutivo para suspender a una federación miembro por cualquier violación de los estatutos de la FIFA. En este momento, sólo puede hacerlo en casos de repetidas violaciones serias.

El comité ejecutivo de la FIFA anunció en marzo que realizaría un mayor control de los amistosos internacionales.

Ese anuncio llegó luego de que un equipo falso de Togo disputara un partido en septiembre y de que siete penales fueran sancionados en dos encuentros en febrero en Turquía.

En tanto, también se pidió al congreso la aprobación de nuevas reglas que incluyen un artículo para que la FIFA modifique árbitros si piensa que no están calificados para un encuentro.

La agenda del congreso indicó: "La FIFA quiere subrayar el hecho de que es de vital importancia tener provisiones claras respecto a la autorización de partidos internacionales con el objetivo de proteger la integridad del fútbol".