26 de marzo de 2015

FÚTBOL-FIFA tiene un enfoque equivocado de desarrollo del deporte, dice príncipe Alí

VIENA, 26 mar, 26 Mar. (Reuters/EP) -

- El príncipe Alí Bin Al Hussein de Jordania, candidato a la presidencia de la FIFA, cree que el órgano que rige el fútbol mundial está adoptando un enfoque equivocado del desarrollo del deporte, dejando a muchas federaciones nacionales sin elementos básicos, como equipamientos y campos.

Al Hussein consideró que la FIFA es "irresponsable" al agendar la decisión sobre las plazas de cada confederación para el Mundial 2018 un día después de las elecciones presidenciales en mayo, y que gastar 27 millones de dólares en una película sobre sí misma es un ejemplo de mala gestión.

La FIFA dijo en su informe financiero publicado el viernes que había reinvertido un 1.052 millones de dólares de sus ingresos de 2011-2014 en el desarrollo del fútbol en el mundo, lo que constituye el 20 por ciento de su gasto en este período.

Pero el príncipe Alí, que se presenta junto al ex internacional portugués Luis Figo y al presidente de la federación holandesa Michael van Praag, para desbancar a Joseph Blatter en la presidencia de la FIFA, dijo que ese dinero no se está gastando bien.

"No puedo imaginar que una organización con el patrimonio y el presupuesto que tiene (la FIFA) no haya garantizado todavía que todas y cada una de las federaciones nacionales tengan los elementos básicos, como campos, equipamientos y esas cosas", dijo el príncipe en una mesa redonda con periodistas.

"No es tan complicado. En Asia, muchas federaciones tienen que pedir ayuda a la FIFA, es casi como un sistema de alimentación por goteo", añadió el príncipe, que además es presidente de la federación jordana y miembro del comité ejecutivo de la FIFA.

"El desarrollo es crucial, pero creo que su enfoque es incorrecto. Es una realidad que muchas federaciones del mundo (no tengan los elementos básicos) y lo he visto con mis propios ojos", añadió.

El candidato dijo que la política de desarrollo de la FIFA está más centrada en la imagen que en la realidad.

"Si miran al Caribe, tienen desafíos físicos reales, también en Asia y en África", dijo el príncipe Alí, añadiendo que el dinero gastado en la película "United Passions", una producción que incluye a Tim Roth y Gerard Dépardieu, podría haberse destinado mejor en desarrollo.

"No se llevó al comité ejecutivo (...). Blatter vino y se disculpó por no haberlo hecho. Pero eso es una cuestión de mala gestión (...) y eso es solo un ejemplo".

El príncipe Alí también fue crítico con la decisión de definir las plazas por continente para el Mundial 2018 en una reunión del comité ejecutivo que tendrá lugar el 30 de mayo, un día después de las elecciones presidenciales.

"Estoy muy, muy preocupado por que los candidatos puedan usarlo para movimientos políticos sin tener un debate real, propio, sano y estudiando; honestamente, no podemos permitirnos que se repitan los errores del pasado", dijo.

"No hay nada que yo haya hecho en fútbol donde haya prometido algo que no he cumplido, y no voy a jugar a ese juego de prometer lo que no podré cumplir el día después (...) Tenemos que ser maduros y responsables".