2 de julio de 2009

FUTBOL-Final en Argentina será a estadio lleno pese a gripe H1N1

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Unos 40.000 espectadores presenciarán el domingo en Argentina la final del torneo Clausura de fútbol entre Vélez Sarsfield y Huracán pese al avance de la gripe H1N1, que ya provocó la muerte de al menos 43 personas en el país y llevó a declarar en emergencia a sus principales ciudades.

En la ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra el estadio de Vélez, la emergencia sanitaria no incluye el cierre de lugares de concurrencia masiva, que sin embargo las autoridades recomendaron evitar.

Pero en varios municipios de la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, se decidió el cierre de actividades de centros comerciales, cines y bares, lo que provocó confusión entre los que transitan la mayor zona metropolitana del país, que incluye la capital y su periferia.

A partir del anuncio de la emergencia, dirigentes de otras disciplinas decidieron suspender sus actividades, como el rugby, baloncesto y automovilismo, entre otros.

El fin de semana la selección argentina de voleibol enfrentará a Corea del Sur por la Liga Mundial en el estadio cerrado Luna Park de Buenos Aires, pero las autoridades de ese deporte están analizando hacerlo sin público y en otro lugar.

Pero el fútbol parece un mundo aparte y no prevé suspender su lucrativa competencia, pese a que el fin de semana el delantero del club de la segunda división Nueva Chicago Alejandro Martinuccio fue ingresado a un hospital con los síntomas de la gripe A.

"Es un caso sospechoso hasta tanto tengamos todos los resultados", dijo a periodistas el médico de Chicago Damián Pagano.

Además de Vélez-Huracán el fútbol argentino tendrá el fin de semana ocho partidos que completarán la jornada final del torneo Clausura.

"Mi idea es no suspender el partido (...) igual vamos a analizar lo que dispongan las autoridades y si debemos acatar alguna la haremos", dijo el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Julio Grondona. "Sería complicado postergar", agregó.

Expertos consultados por medios locales coincidieron en que los que vayan a la gran final "deben saber que hay riesgo de contagio".

"Llevar barbijo doble sería muy útil y también hay que evitar refregarse los ojos o la nariz luego de haber tocado cualquier elemento no esterilizado", dijo la infectóloga Cecilia Torroija.

La única medida preventiva de la AFA fue reducir la actividad futbolística en la divisiones infantiles y menores durante julio, y se retrasó la competencia de la segunda división hasta agosto.

"Al que tenga síntomas le recomendamos que se quede en su casa", dijo Mauricio Macri, quien antes de ser Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires fue presidente del popular club Boca Juniors.

Según reportes locales, la expansión del virus en Argentina activó el alerta en los dirigentes de Cruzeiro y Gremio de Brasil, que el jueves definen la llave de la que saldrá el rival de Estudiantes de La Plata en la final de la Copa Libertadores.

Estudiantes, después de 38 años, se clasificó finalista del torneo continental al eliminar en Montevideo a Nacional ante más de 50.000 hinchas uruguayos.