25 de abril de 2011

FUTBOL-Flamengo avanza a final, Palermo vuelve al gol en Boca

SANTIAGO (Reuters/EP) - El siguiente es un resumen de las principales ligas de fútbol de Latinoamérica:

ARGENTINA

Tras dos partidos sin victorias Boca Juniors goleó 3-0 como visita a Huracán en un duelo en que volvió a marcar el goleador histórico del equipo, Martín Palermo, para cortar una racha de 952 minutos sin convertir, con lo que ayudó a su equipo a subir un puesto en la tabla (decimocuarto, con 14 unidades).

La undécima jornada del Clausura mantuvo a Vélez Sarsfield como líder, con 21 puntos, pese a caer en su estadio 3-2 con Quilmes, uno de los colistas del torneo.

La derrota del conjunto de Liniers ubicó a Godoy Cruz como escolta con un punto menos, luego de superar a domicilio 2-1 a River Plate, que quedó tercero (con 19 puntos).

Por su parte, Tigre superó en casa 1-0 a San Lorenzo -lo que dejó a ambos equipos en los puestos 11 y 12 de la tabla, con 15 puntos-, en un resultado que llevó a renunciar en el visitante al técnico Ramón Díaz tras la pobre campaña del equipo en el torneo.

La jornada la cerrará el lunes el duelo Lanús-Olimpo.

BOLIVIA

Bolívar se convirtió en el nuevo líder del Torneo Adecuación tras vencer como local 3-2 a San José y sumar 28 puntos, con lo que aprovechó la perdida del liderato de Oriente Petrolero (26) al caer 2-1 en el clásico "cruceño" con Blooming, que terminó con 8 hombres por expulsiones.

Real Potosí sigue más atrás (26), tras vencer 2-0 a domicilio a La Paz, mientras Blooming con la victoria entró también en la pelea por el título al sumar 25 puntos.

BRASIL

Sao Paulo derrotó 2-0 a Portuguesa y jugará en las semifinales del Paulistao con Santos, que clasificó al vencer 1-0 a Ponte Preta con un gol del delantero juvenil Neymar.

En la otra llave se enfrentarán Corinthians, que sufrió para vencer 2-1 a Oeste, y Palmeiras, que derrotó por el mismo marcador a Mirassol en un duelo en que marcó el primer tanto el mediocampista chileno Jorge Valdivia.

Flamengo, tras empatar 1-1 en tiempo reglamentario con Fluminense en el clásico Carioca, se impuso luego en definición a penales y avanzó a la final de la Copa Río en un duelo en que sufrió la baja de Ronaldinho por prescripción médica. El "Fla" enfrentará en la definición a Vasco que superó 1-0 a Olaria.

Internacional derrotó 2-1 a Juventude y avanzó a la final de segunda rueda del Campeonato Gaúcho, donde enfrentará a su clásico rival Gremio, que a su vez superó 3-2 a Cruzeiro-RS.

COLOMBIA

Atlético Nacional se alzó como líder exclusivo con 26 puntos tras vencer como local 2-1 a Millonarios en uno de los clásicos del fútbol colombiano, duelo al que llegaban compartiendo el primer lugar del torneo.

La Equidad quedó como nuevo escolta (25) tras vencer como visita 2-1 a Boyacá Chicó. Más atrás (23) siguen Millonarios, Tolima y Envigado al cierre de la decimotercera jornada.

América, a su vez, cayó como visita 1-0 con Medellín y salió de la zona de clasificación al octogonal final.

CHILE

Universidad Católica goleó en casa 5-2 a Cobresal y avanzó a los "play-off" a falta de cuatro fechas para el término de la fase regular, mientras Colo Colo con un gol del defensa uruguayo Andrés Scotti derrotó como visita 1-0 a Santiago Morning, quedando noveno y a un punto de la zona de clasificación.

ECUADOR

Emelec igualó en su estadio 1-1 con El Nacional y quedó empatado, con 28 puntos, en el primer lugar de la tabla general con Liga de Quito, que con un equipo alternativo igualó 0-0 como visitante con Espoli en la decimocuarta jornada.

Luego siguen Deportivo Quito (27), tras vencer en casa 1-0 a Barcelona, que quedó sexto (18) y perdió el primer partido con su técnico Alex Aguinaga. El Nacional es cuarto (22).

MEXICO

Tigres goleó a domicilio 3-0 a Monarcas Morelia, en un duelo por el subliderato de la tabla general, y completó 32 puntos para mantenerse escolta de Pumas (35), que con un gol al cierre venció 1-0 al descendido Necaxa. Los tres equipos son los únicos clasificados hasta el momento a cuartos de final.

Morelia es tercero (28), mientras que luego marchan Guadalajara (25) tras igualar como visitante 1-1 con Cruz Azul, que le sigue con mismo puntaje. América, en tanto, empató en casa 1-1 con Atlante, lo que los deja sexto y noveno con 24 y 23 unidades, respectivamente, en la penúltima fecha de la fase regular.

PARAGUAY

Olimpia, con goles de cabeza del defensor colombiano Francisco Nájera y del volante argentino Maximiliano Biancucchi, venció en casa 2-0 a Sol de América y sumó 33 puntos para seguir junto a Nacional a la cabeza del Apertura.

Nacional, en la decimoquinta jornada, derrotó en el Arsenio Erico 1-0 a Tacuary y logró dejar atrás la goleada que le encajó en la fecha pasada Independiente.

Libertad, en tanto, empató como local 1-1 con Cero Porteño, con lo que ambos equipos prolongaron sus irregulares campañas en el campeonato y quedaron quinto (21) y octavo (16).

PERU

Juan Aurich acabó con el invicto a Alianza Lima al vencerlo como local 2-0, con lo que completó 17 puntos para quedar en el primer lugar con Cienciano, que no pudo escaparse en la cima y sufrió para salvar como visita un empate 0-0 con Cobresol.

Alianza Lima, tras la novena jornada, quedó tercero (16), mismo puntaje de Universitario, que en casa superó 1-0 a Alianza Atlético con un gol del atacante argentino Pablo Vitti. Sporting Cristal está undécimo (11 puntos), tras caer fuera de casa 1-0 con Universidad César Vallejo.

URUGUAY

Nacional goleó en Parque central 3-1 a Central Español y sumó 25 puntos para mantenerse en el primer lugar de la tabla junto a Peñarol -con el jugará en la próxima jornada-, que derrotó previamente por el mismo marcador a Rampla Juniors como visita en la undécima fecha del Clausura.

Defensor Sporting los sigue de cerca (24), luego de golear 3-0 como local a Racing.

VENEZUELA

El Torneo Clausura, que lideran Zamora y Caracas con 30 y 29 puntos, respectivamente, entró en receso el fin de semana.