7 de diciembre de 2009

FUTBOL-Flamengo campeón, Banfield y Nacional cerca de títulos

SANTIAGO (Reuters/EP) - Tras 17 años, Flamengo logró el domingo adjudicarse el campeonato de fútbol brasileño en una ajustada definición, mientras que en Argentina Banfield y en Uruguay Nacional se mantienen firmes como líderes en las rectas finales de sus respectivas ligas.

En México, en tanto, Monterrey y Cruz Azul definirán al nuevo monarca del balompié en ese país tras ganar sus respectivas llaves de semifinales, y en Ecuador Deportivo Quito logró el bicampeonato.

ARGENTINA

Newell's Old Boys cayó como local 2-1 frente a Arsenal y terminó por ceder el primer lugar del Apertura a Banfield, que el viernes había vencido como visitante 1-0 a Huracán, y vuelve a quedar con las mejores posibilidades de obtener el título cuando restan dos jornadas para el final del torneo.

La derrota de Newell's, en tanto, según informaron medios de prensa, llevó a la policía a dispersar con gases y balas de goma a hinchas del club, quienes aguardaban al árbitro tras el encuentro para increparlo por la caída del equipo.

En otros resultados, Vélez Sarsfield goleó en su cancha 3-1 a River Plate, mientras que Independiente como visita se impuso 2-1 a Boca Juniors.

Banfield lidera el campeonato con 38 puntos, seguido de Newell's con 36, Vélez con 33 e Independiente con 32. Boca marcha undécimo con 23 puntos y River decimoquinto con 15.

BRASIL

Flamengo como local remontó una desventaja inicial para vencer 2-1 a Gremio con un gol del defensor Ronaldo Angelim, lo que le valió alcanzar el título brasileño en la última jornada del certamen y tras 17 años de espera.

En los resultados de los otros equipos que llegaban a la última jornada con opciones, Internacional goleó 4-1 a Santo André como local, misma condición en que Sao Paulo superó 4-0 a Sport. Palmeiras cayó como visitante 2-1 con Botafogo, equipo que logró mantenerse en la categoría de honor.

Fluminense, en tanto, logró salvarse del descenso al empatar 1-1 con Coritiba, resultado que relegó a este último a la segunda división y originó una batalla campal entre sus hinchas al término del partido.

Flamengo quedó a la cabeza del torneo con 67 puntos, seguido de Internacional y Sao Paulo con 65 y Cruzeiro y Palmeiras con 62, equipo que tras liderar gran parte del torneo en la última fecha quedó fuera de la Copa Libertadores 2010, a la que clasificaron los primeros cuatro.

ECUADOR

Deportivo Quito, equipo que dirige el argentino Rubén Darío Insúa, logró el bicampeonato al imponerse como local 3-2 a Deportivo Cuenca en duelo de vuelta por la definición del certamen, donde alcanzó un marcador global de 4-3 tras haber empatado 1-1 en la ida.

Deportivo Cuenca había logrado remontar dos goles para igualar parcialmente cuando restaban ocho minutos para el final. Sin embargo, el delantero Michael Arroyo con gol de tiro libre, a los 87 minutos, marcó su segundo tanto en el partido para asegurar el título a su equipo.

COLOMBIA

Independiente Medellín, con sendos goles de su atacante Jackson Martínez, venció en casa 2-0 a Real Cartagena y dio un nuevo paso para ganar el Grupo A y avanzar a la final del certamen, cuando restan dos jornadas de los cuadrangulares finales.

Medellín comanda el Grupo A con 10 puntos, seguido por Atlético Junior con 8, luego de vencer como visitante 2-1 a Deportivo Pereira, último en la llave con un punto.

En el Grupo B, en tanto, Independiente Santa Fe empató en casa 1-1 con Atlético Nacional, lo que dejó a ambos equipos igualados con 7 puntos pero delante a Santa Fe por haber terminado con más puntos en la etapa clasificatoria, seguidos por Atlético Huila con 5, tras empatar 1-1 en casa con Tolima.

CHILE

Universidad Católica con un gol al cierre rescató como visitante un empate 2-2 frente a Colo Colo en duelo de ida por la final del Clausura, resultado que dejó abierta la llave que definirá el miércoles al nuevo campeón del fútbol chileno.

Los goles que marcó Católica pueden ser claves para resolver la final, pues en los "play-off" los tantos como visitante priman para definir las llaves en caso de igualdad en puntaje y de diferencia de goles al cabo del segundo duelo.

MEXICO

Monterrey empató como visitante 1-1 con Toluca y avanzó a la final del Apertura con un marcador global de 3-1, luego de haber vencido en casa 2-0 a mitad de semana, lo que le valió eliminar a los "Diablos Rojos".

Monterrey enfrentará en la definición del título a Cruz Azul, que luego de rescatar un empate 0-0 en la ida con Monarcas Morelia, avanzó a la final en una revancha en que remontó una desventaja inicial para vencer 2-1 en casa con un gol del atacante argentino Emanuel Villa.

PARAGUAY

Libertad como local impidió que Nacional festajara su primer título tras 63 años, pues revirtió un marcador adverso para vencer 2-1, aplazando para la última fecha la definición del nuevo campeón, que saldrá de uno de los dos equipos.

Nacional recibirá el próximo fin de semana a Olimpia, que superó 2-0 a 2 de Mayo, se asegurándose un cupo a la próxima Copa Sudamericana, mientras que Libertad visitará a Tacuary, que marcha séptimo, e igualó fuera de casa 1-1 con Sportivo Luqueño.

Nacional y Libertad lideran el Clausura con 40 puntos, seguidos por Guaraní con 35 y Olimpia con 34.

PERU

Universitario, en la última fecha de las liguillas, cayó como visita 5-0 con Melgar con un equipo conformado por suplentes, mientras el equipo estelar se alista para enfrentar en la ida de la final del torneo a Alianza Lima, que también con un equipo alternativo empató como local 2-2 con U. César Vallejo.

Universitario y Alianza Lima, que clasificaron a la final del Torneo Descentralizado y a Copa Libertadores 2010 como ganadores de sus respectivas liguillas, serán acompañados en el torneo continental por Juan Aurich, que goleó 3-0 a CNI en casa y se aseguró el tercer lugar en la tabla acumulada.

URUGUAY

Nacional como local en el Centenario goleó 3-0 a su archirrival Peñarol, en un marcador que incluso resultó mezquino para un líder que con la victoria dio un paso decisivo al título en la antepenúltima jornada del torneo.

En otros resultados, Liverpool derrotó como local 2-0 a Racing, Defensor Sporting se impuso como visitante 2-1 a River Plate, mientras que Danubio pudo festejar una victoria tras cinco fechas al superar en casa 2-0 a Central Español, que a su vez completó ocho partidos sin triunfos.

Nacional es líder con 33 puntos, seguido de Liverpool con 28 y D. Sporting con 27. Peñarol marcha sexto con 23.

VENEZUELA

Deportivo Italia derrotó como visitante 3-1 a El Vigía y logró mantenerse a la cabeza del Apertura cuando resta una jornada para el término del torneo.

D. Italia comanda la tabla general con 36 puntos, seguido por Caracas con 35, que goleó 4-0 a Zulia en casa, y Deportivo Táchira con 34, que superó 2-0 a Llaneros como visitante.