7 de diciembre de 2009

FUTBOL-Flamengo, campeón del Brasileirao al vencer a Gremio

Por Pedro Fonseca

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - Flamengo se consagró el domingo campeón del fútbol brasileño al vencer por 2-1 a Gremio tras estar en desventaja, ante una multitud que asistió al Maracaná para ver como el equipo más popular del país se coronaba tras una espera de 17 años sin títulos.

La victoria dejó a Flamengo, ganadores del "Brasileirao" por quinta vez desde que el campeonato fue instituido en 1971, dos puntos por encima de Internacional y de Sao Paulo -campeón de las últimas tres ediciones del torneo-, que también ganaron sus partidos finales en una electrizante definición.

Flamengo completó la campaña de 38 partidos con 67 puntos. Inter y Sao Paulo, que vencieron a los descendidos Santo André y Sport Recife respectivamente, finalizaron ambos con 65 unidades.

Los defensores David y Angelim anotaron en cada tiempo luego de que Roberson había puesto en ventaja a Gremio frente a una multitud de 80.000 fanáticos.

El delantero Adriano no pudo anotar el domingo para Flamengo pero terminó el campeonato como máximo goleador del torneo con 19 tantos junto a Diego Tardelli de Atlético Mineiro.

Cruzeiro, finalista de la Copa Libertadores de este año, alcanzó el cuarto lugar y con ello el último pasaje para la máxima competencia de clubes en Sudamérica en el 2010 con un triunfo por 2-1 sobre Santos.

Con Inter, que venció a Santo André por 4-1, listo para festejar el campeonato si Flamengo empataba, Angelim marcó el gol decisivo a los 70 minutos al cabecear un tiro de esquina ejecutado por el serbio Dejan Petkovic, desatando los festejos en las atestadas tribunas del Maracaná.

"Este es un sueño para mí como simpatizante y jugador de Flamengo. Tengo que agradacer a Pet (Petkovic) que me dio un pase maravilloso para el gol", dijo Angelim rodeado por hinchas que invadieron el campo de juego para celebrar tras el pitazo final.

Flamengo gano el campeonato tres veces entre 1980 y 1983.

Fluminense, archirrival de Flamengo en Rio de Janeiro, eludió el descenso con un empate 1-1 como visitante ante Coritiba, tras una formidable remontada en la que se mantuvo invicto en los últimos 11 partidos, con 7 victorias.

Los fanáticos de Coritiba, que con el empate se fue al descenso, invadieron la cancha y atacaron al arbitro y a los jueces de línea del partido, provocando un enfrentamiento con la policía.

Finalizado el campeonato, Flamengo, Internacional, Sao Paulo y Cruzeiro se clasificaron para la Copa Libertadores 2010, mientras que Palmeiras, Avaí, Mineiro, Gremio, Goiás, Corinthians, Barueri y Santos lo hicieron para la Copa Sudamericana.

Coritiba, Santo André, Náutico y Sport Recife descendieron.