30 de noviembre de 2009

FUTBOL-Flamengo cerca de título, argentino Banfield tropieza

SANTIAGO (Reuters/EP) - Flamengo trepó al primer lugar en la penúltima fecha del campeonato brasileño tras vencer a Corinthians y quedó a un triunfo de obtener el título, mientras que en Argentina Banfield cayó con Racing Club y puso en riesgo su liderazgo cuando al Apertura le quedan tres fechas.

En México, en tanto, y tras lograr sus respectivas clasificaciones, Toluca y Monterrey disputarán una de las semifinales del torneo, mientras en la otra llave se enfrentarán Cruz Azul y Monarcas Morelia.

ARGENTINA

Racing Club dio la sorpresa de la fecha al derrotar como visitante 2-1 a Banfield, equipo que además de perder un invicto de 15 fechas arriesga ceder el liderato si es que lunes Newell's Old Boys vence como visitante a Colon de Santa Fe en el cierre de la 16ta. jornada.

En otros resultados, San Lorenzo goleó como local 3-0 a Boca Juniors y renovó sus opciones de luchar por un cupo a la Copa Libertadores 2010, mientras que River Plate en tiempo suplementario empató 1-1 como local con Estudiantes de la Plata.

A su vez, Vélez Sarsfield se impuso como visitante 3-0 a Tigre con dos goles del defensor chileno Waldo Ponce para mantenerse en puestos de avanzada.

Banfield encabeza el torneo con 35 puntos, seguido de Newell's con 33, Colón con 31, y Estudiantes de La Plata y Vélez con 30.

Boca, noveno con 23 puntos, y River, 14to. con 15 unidades, quedaron fuera de la próxima Libertadores.

BRASIL

Flamengo venció como visitante 2-0 a Corinthians en el duelo entre los dos equipos más populares del país y trepó al primer lugar del campeonato brasileño en la penúltima fecha, lo que lo dejó a una victoria del lograr el título luego de que Sao Paulo cayó como visita 4-2 con Goiás.

Palmeiras, en tanto, goleó en casa 3-1 a Atlético Mineiro y mantiene las chances de pelear por el campeonato en la última jornada, al igual que Internacional, que derrotó fuera de casa 2-1 al descendido Sport.

Fluminense, a su vez, goleó 4-0 a Vitória para escaparse de la zona de descenso.

Flamengo comanda la tabla general con 64 puntos, seguido de Internacional, Palmeiras y Sao Paulo con 62.

COLOMBIA

Independiente Medellín goleó como visita 4-2 a Real Cartagena en la tercera jornada de los cuadrangulares finales y sumó 7 puntos con los que lidera el Grupo A, donde le escolta con 5 Atlético Junior, que con un gol en contra al cierre selló un empate 2-2 como local con Deportivo Pereira.

Atlético Nacional, a su vez, goleó como local 3-0 a Independiente Santa Fe y logró alcanzar a este último en el primer lugar del Grupo B, donde ambos ahora marchan con 6 puntos, seguidos de Huila con 4 y Tolima con 1.

Estos últimos equipos igualaron 1-1, en un duelo en que el local Tolima desperdició un penal al término del partido.

CHILE

Colo Colo, equipo que dirige el argentino Hugo Tocalli, derrotó como local 1-0 a Deportes La Serena en duelo de ida por la semifinales del Torneo Clausura, resultado que le otorga una mínima ventaja para buscar en la revancha el paso a la definición del certamen.

Universidad Católica, en tanto, goleó como visita 3-0 a Santiago Morning y prácticamente aseguró su paso a la definición del torneo.

ECUADOR

En duelo de ida por la final del campeonato ecuatoriano, Deportivo Cuenca con gol del defensor argentino Diego Ianiero salvó como local un empate 1-1 con el campeón defensor Deportivo Quito, que había abierto la cuenta con tanto del atacante también argentino Marcos Pirchio.

Emelec, en tanto, derrotó en casa 1-0 a Liga de Quito en duelo de ida válido por la llave que definirá al clasificado a la ronda inicial de Copa Libertadores, certamen al que ya avanzaron los dos finalistas del campeonato.

MEXICO

Toluca, con gol del atacante chileno Héctor Mancilla, selló su paso a semifinales al vencer como local 1-0 a San Luis en duelo de vuelta por los cuartos de final del Apertura, lo que le valió equiparar el resultado de la ida (0-1) y avanzar de ronda gracias a su mejor ubicación en la tabla general.

Toluca enfrentará en semifinales a Monterrey, que como visitante eliminó al América al empatar 1-1 con gol del también chileno Humberto Suazo, luego de haber vencido 1-0 en la ida.

Cruz Azul, que selló su paso a la ronda de los cuatro mejores al imponerse en casa 3-2 a Puebla tras empatar 4-4 en la ida, enfrentará en la otra semifinal a Monarcas Morelia, que a su vez eliminó a Santos Laguna al golearlo 3-0 en la vuelta, luego de haber caído 2-1 en el primer duelo.

PARAGUAY

Libertad derrotó como visitante 2-1 al descendido 2 de Mayo y sigue a la caza de Nacional, que superó como local 1-0 a Sportivo Luqueño para mantenerse a la cabeza del Clausura, en la antesala del duelo que disputarán en la penúltima y próxima fecha líder y escolta del certamen.

En otros resultados, Sol de América derrotó como local 3-2 a Rubio Ñú y sentenció la aspiraciones de este último de luchar por el título, situación similar a la de Olimpia, tras caer 3-1 como visitante con Guaraní.

Al término de la vigésima jornada, Nacional lidera el torneo con 40 puntos, seguido de Libertad con 37, Guaraní con 35, Rubio Ñú con 34 y Olimpia 31.

PERU

Alianza Lima con un gol al cierre venció como visitante 1-0 a José Gálvez y se aseguró el primer lugar de la Liguilla A para avanzar a la definición del torneo, donde deberá enfrentar a Universitario, que ya había asegurado su paso a la final, programada para el 9 y 13 de diciembre.

En la penúltima fecha de la liguillas, Alianza Lima quedó a la cabeza de su llave con 75 puntos, seguido de Juan Aurich con 71, tras vencer 1-0 como visita a Sporting Cristal.

Universitario, en tanto, ratificó su superioridad en la Liguilla B al golear como local 5-0 a Sport Huancayo, en un resultado que lo deja con 81 puntos como líder de la tabla acumulada y de su llave, donde le sigue U. San Martín con 69 unidades.

URUGUAY

El Torneo Apertura, que cuando restan tres fechas para el término lideran Nacional con 27 puntos y Liverpool con 25, entró en receso el fin de semana por las elecciones presidenciales en el país.

La próxima jornada contará con el clásico que disputarán los archirrivales Nacional y Peñarol.

VENEZUELA

Deportivo Italia, cuando restan dos jornadas para el término del Apertura, trepó al primer lugar del torneo tras el empate 1-1 como local con Aragua, y luego de que Caracas sufrió un inesperado revés al caer 3-1 fuera de casa con Zamora.

Al cierre de la 15ta. jornada, Deportivo Italia es el nuevo líder con 33 puntos, seguido de Caracas con 32 y Deportivo Táchira con 31, tras haber igualado 0-0 como local con Trujillanos.