1 de febrero de 2010

FUTBOL-Flamengo golea a "Flu", Banfield inicia defensa título

SANTIAGO (Reuters/EP) - En uno de los clásicos históricos del fútbol brasileño Flamengo goleó a Fluminense con una tripleta de Adriano, ex jugador del Inter de Milán italiano, resultado que permitió al equipo prolongar con campaña perfecta el liderazgo en el Campeonato Carioca.

Banfield, en tanto, campeón defensor del balompié argentino, estrenó el título del torneo pasado con una victoria a domicilio sobre River Plate, mientras el archirrival de este último, Boca Juniors, se resignó a un empate en tiempo de reposición frente a Argentinos Juniors.

El torneo mexicano, a su vez, en el que marcha como líder exclusivo Guadalajara, estuvo marcado por los homenajes y saludos dedicados al internacional paraguayo Salvador Cabañas, jugador del América que permanece internado tras sufrir una herida a bala.

ARGENTINA

El campeón defensor Banfield, con gol del uruguayo Sebastián Fernández, derrotó a domicilio 1-0 a River Plate en el inicio del Torneo Clausura, mientras Argentinos Juniors salvó como local un empate 2-2 frente a Boca Juniors al cierre del duelo.

Boca, que contó con la dirección técnica de Abel Alves en reemplazo del saliente Alfio Basile, parecía asegurar el triunfo con un tiro desde fuera del área del volante Juan Román Riquelme a los 85'. Sin embargo, el atacante Ismael Sosa sentenció la igualdad para el local al segundo minuto de descuento.

En otros resultados, Vélez Sarsfield empató como local 1-1 con Colón de Santa Fe, Lanús superó en su estadio 3-2 a Huracán y Racing Club goleó en casa 3-0 a Rosario Central, lo que le valió al ganador de este último duelo quedar a la cabeza del torneo por diferencia de goles.

BRASIL

Flamengo, en tanto, en el histórico clásico "Fla-Flu" del fútbol brasileño, luego de ir en desventaja de 3-1 remontó en el complemento para vencer finalmente 5-3 con una tripleta del atacante Adriano y otro tanto del delantero Vagner Love.

Con una campaña perfecta Flamengo lidera el Grupo 1 del Campeonato Carioca con 15 puntos, seguido de Fluminense con 12, al cabo de la quinta jornada.

Vasco, a su vez, goleó como visitante 3-0 a Friburguense con tantos del delantero Dodo, y también con rendimiento ideal lidera el Grupo 2 con 15 unidades.

Corinthians, a su vez, en un partido que enfrentó la mayor parte con un hombre menos por expulsión del lateral Roberto Carlos, venció como local 1-0 a Palmeiras y se alzó como único líder del Campeonato Paulista con 11 puntos, seguido de Santos y Botafogo de Ribeirao Preto con 10 unidades.

COLOMBIA

La tripleta del atacante Jorge Perlaza permitió a Tolima vencer en casa 3-1 a Deportivo Cali -que terminó el encuentro con nueve hombres por expulsiones-, resultado que dejó al ganador a la cabeza del Apertura al cabo de la primera fecha.

En otros duelos, Santa Fe rescató un empate 0-0 como visitante con el campeón vigente Independiente Medellín, Real Cartagena venció en su cancha 4-3 a Once Caldas, América igualó en casa 2-2 con Huila, mientras Millonarios remontó un marcador adverso para vencer como local 2-1 a Atlético Nacional.

CHILE

Colo Colo, campeón defensor del fútbol local, derrotó en casa 3-1 a Cobreloa y sumó la primera victoria en el Apertura, certamen que lidera su archirrival Universidad de Chile, que goleó 4-2 a La Serena con una tripleta del uruguayo Juan Manuel Olivera.

Universidad Católica, por su parte, -un partido menos- con un gol marcado a los 89' derrotó como local 2-1 a Palestino en un reñido encuentro en el que ambos equipos terminaron con 9 hombres por expulsiones.

Al término de la segunda fecha, la "U" encabeza el torneo con 6 puntos y una diferencia de 6 goles a favor contra 2 de Unión San Felipe, equipo recién ascendido que derrotó como visitante 1-0 a Universidad de Concepción, y que suma el mismo puntaje.

MEXICO

En un fin de semana marcado por los homenajes y muestras de respaldo hacia el atacante paraguayo del América, Salvador Cabañas, quien se mantiene en recuperación tras haber sido herido en la cabeza con un bala, se desarrolló la tercera jornada del Torneo Bicentenario.

América logró reponerse de la derrota en la fecha previa frente a Morelia y venció en casa 1-0 a Indios Juárez, que completó 20 partidos sin victorias, lo que permitió a sus jugadores dedicar el triunfo al internacional paraguayo.

Guadalajara, en tanto, revirtió una desventaja inicial de dos goles para vencer finalmente 3-2 a Estudiantes Tecos y seguir como único líder del torneo.

En otros encuentros, Pachuca goleó en su cancha 5-1 a Atlante, Monterrey venció en casa 2-0 a Cruz Azul y Toluca empató como visitante 0-0 con Pumas UNAM.

Guadalajara lidera el torneo con 9 puntos, seguido de Querétaro -que ganó como visita 2-1 a Puebla-, con 7; y por Pachuca, América, Morelia, Monterrey y Atlas con 6.

PARAGUAY

Nacional estrenó como visitante el título obtenido en el torneo pasado al golear 5-2 a Sol de América con cuatro anotaciones del atacante Guillermo Beltrán, y quedó a la cabeza del Apertura en la primera fecha, jornada en que el popular Olimpia cayó por 1-0 con Rubio Ñú como visitante.

Cerro Porteño, a su vez, derrotó fuera de casa 2-1 a Tacuary, Guarany se impuso en casa 1-0 a Libertad con gol de penal convertido por el volante argentino Jonathan Fabbro, mientras Sport Colombia, en su regreso a la división de honor tras seis años, derrotó como visitante 3-2 a Sportivo Luqueño.

URUGUAY

Peñarol, con un gol del atacante argentino Alejandro Martinuccio, logró vencer 2-1 a Cerro en el Estadio Centenario y quedó a la cabeza del Clausura junto a Liverpool, que se impuso como visitante 2-1 a Atenas San Carlos en la segunda jornada del torneo.

En otros partidos, Nacional empató 1-1 con Tacuarembó también en el Centenario, mientras Danubio se impuso como visitante 1-0 a Defensor Sporting en uno de los clásicos del fútbol local.

Liverpool y Peñarol comandan la tabla general con 6 puntos, seguido de Nacional, Tacuarembó y Rampla Juniors con 4.

VENEZUELA

En partido adelantado por la quinta fecha Deportivo Italia goleó como local 4-1 a Yaracuyanos y alcanzó en el primer lugar del torneo a Deportivo Táchira, que a su vez anticipó su encuentro por la tercera jornada venidera del Clausura y derrotó 2-1 como visitante a Real Esppor.

D. Italia y D. Táchira lideran el torneo con 7 puntos, seguidos por Real Esppor con 6 -los tres equipos con un partido más que el resto- y por Caracas, Llaneros y Yaracuyanos con 4 unidades.

(Por Claudio Cerda Santander. Editado en español por Carlos Aliaga)