23 de noviembre de 2009

FUTBOL-Flamengo y Newell's con empates amargos, Nacional repunta

Por Claudio Cerda

SANTIAGO (Reuters/EP) - Flamengo desaprovechó la opción de quedar como único líder en Brasil y empezar a probarse la corona, tras empatar en casa sin goles con Goiás, mientras Newell's Old Boys quedó en el segundo lugar en Argentina al igualar frente a su archirrival Rosario Central.

En otras ligas, Nacional quedó como único líder en Uruguay a la espera del clásico frente a Peñarol, mientras que en Perú Universitario aseguró su paso a la definición del torneo, al igual que Deportivo Quito, que enfrentará a Deportivo Cuenca en la definición del campeonato en Ecuador.

ARGENTINA

Newell's Old Boys remontó una desventaja de dos goles para igualar como local 2-2 con su archirrival Rosario Central, lo que no le impidió perder el primer lugar a manos de Banfield, que como visitante venció 2-1 a Independiente con un gol marcado por el goleador uruguayo del Apertura, Santiago Silva.

En otros resultados, Boca Juniors goleó como local 4-0 a Gimnasia y Esgrima LP y ascendió al noveno lugar poniendo fin a una racha de tres partidos sin triunfos, mientras que River Plate empató 1-1 con Godoy Cruz como visitante y se ubica en el puesto 14 cuando restan cuatro jornadas para el final del torneo.

Banfield es único líder con 35 puntos, seguido de Newell's con 33 y Estudiantes con 29 (tiene un partido más), que ganó 3-1 a Tigres en casa por la 15ta. jornada que concluirá el lunes.

BRASIL

Cuando restan dos jornadas para al término del torneo, Flamengo desaprovechó como local la opción de asumir el liderazgo al empatar 0-0 con Goiás luego de que el líder Sao Paulo tropezó antes como visitante al caer 3-2 con Botafogo.

En otros partidos, Internacional trepó al tercer lugar al vencer como visita a Atlético Mineiro y lo dejó fuera de la lucha por el título, en una fecha en que Palmeiras sufrió un nuevo revés al caer a mitad de semana 2-0 con Gremio.

Además, Fluminense, finalista de la Copa Sudamericana, sumó la quinta victoria seguida al golear como visitante al descendido Sport Recife, y con 42 puntos quedó a dos unidades de Botafogo para salir de la zona de descenso directo.

Sao Paulo lidera el torno con 62 puntos, seguido de Flamengo con 61 y por Internacional y Palmeiras con 59.

COLOMBIA

Independiente Medellín, pese a jugar con un hombre menos a partir de los 52 minutos, venció como visitante 2-1 con un gol en tiempo de adición a Deportivo Pereira y quedó con 3 puntos como líder del Grupo A junto a Atlético Junior en el inicio de los cuadrangulares definitorios.

Atlético Junior, en tanto, venció como local 2-0 a Real Cartagena con dos tantos de penal.

El Grupo B lo comandan Independiente Santa Fe y Atlético Nacional también con 3 unidades, tras imponerse como locales 2-0 Atlético Huila 2-1 a Deportes Tolima, respectivamente.

CHILE

Colo Colo, Universidad Católica y Santiago Morning, equipo que dirige el ex internacional español de origen argentino Juan Antonio Pizzi, vencieron en los duelos de ida por los cuartos de final y quedaron con la primera opción de avanzar en las revanchas a la ronda de los cuatro mejores del Clausura.

Como visitante Colo Colo se impuso 2-1 a U. de Concepción y Católica superó 2-0 a Everton, mientras que S. Morning como local en el Estadio Monumental goleó 4-2 a Audax Italiano.

En la otra llave, Deportes La Serena empató 1-1 como visita con Unión Española.

ECUADOR

Deportivo Quito derrotó como local 2-0 a Macará y en calidad de invicto y con 15 puntos se adjudicó el Grupo 1 de los cuadrangulares de la tercera etapa para enfrentar en la final del certamen a Deportivo Cuenca, que ya había asegurado su paso a la definición del torneo como ganador del Grupo 2.

Liga de Quito, en tanto, quedó segundo en el Grupo 1 con 9 puntos, al caer como visita al cierre 1-0 con Manta.

Deportivo Quito y Deportivo Cuenca clasificaron además a la fase grupal de Copa Libertadores 2010.

MEXICO

San Luis derrotó como local 1-0 a Toluca en el duelo de ida por los cuartos de final y tomó ventaja en la llave que disputa frente al ganador de la tabla general, mismo marcador con el que Monterrey venció como local en su serie a América.

Cruz Azul, en tanto, luego de ir 4-2 abajo en la cuenta logró igualar 4-4 en el duelo que jugó como visita contra Puebla, mientras que Santos Laguna, con un hombre menos desde los 51 minutos por expulsión, ganó en casa 2-1 Monarcas Morelia.

En caso de empate al cabo del segundo encuentro en el marcador global, avanzará de ronda el equipo con mejor ubicación en la tabla general del Apertura.

PARAGUAY

Nacional goleó 3-0 como visita a Sol de América y mantuvo el liderato exclusivo cuando restan tres jornadas para el término del Clausura, mientras que Libertad derrotó en casa 1-0 a Olimpia y acabó prácticamente con las opciones de este último de luchar por el título local que no obtiene desde el 2000.

La derrota de Olimpia marcó el regreso como técnico al equipo del ex internacional José Cardozo, quien asumió tras la renuncia de Carlos Kiese.

Al cabo de la 19na. jornada, Nacional comanda la tabla general con 37 puntos, seguido por Libertad -un partido menos- y Rubio Ñú con 34, Guaraní con 32 y Olimpia con 31, al cierre de una fecha en la que 2 de Mayo descendió de categoría.

PERU

Universitario goleó como visitante 3-0 a Total Chalaco y selló como ganador de la Liguilla B su clasificación a los denominados "play-off", para definir al campeón en este país.

Cuando restan dos jornadas de las liguillas, Universitario encabeza su llave con 78 puntos, seguido de Sport Huancayo con 67, equipo que cayó como vista 3-1 con FC Melgar.

Alianza Lima, en tanto, dio un paso clave para avanzar a la final al golear como local 3-1 a Inti Gas y escaparse como líder de la Liguilla A con 72 puntos, men tanto Juan Aurich, segundo con 68 unidades, perdió 1-0 como visita con Sport Ancash.

URUGUAY

Nacional venció como visitante 2-0 a Danubio y quedó como único líder del Apertura a la espera del duelo que disputará en la próxima fecha con su archirrival Peñarol, equipo que con un gol en tiempo de adición venció 1-0 a Fénix y dejó atrás dos jornadas sin triunfos.

A la condición de líder exclusivo de Nacional contribuyó la igualdad 0-0 de Liverpool como visita frente a Wanderers, y Defensor Sporting goleó fuera de casa 4-1 a un Cerro que terminó el duelo con nueve hombres por expulsiones.

Nacional encabeza el torneo con 27 puntos, seguido de Liverpool con 25, D. Sporting con 24 y Peñarol con 23.

VENEZUELA

Deportivo Italia, en uno de los clásicos del fútbol venezolano, venció en calidad de visitante 1-0 a Caracas y quedó igualado con este último en el primer lugar del Apertura, al cabo de un duelo que se disputó sin público por una sanción contra el local por incidentes ocurridos en la 12ma. fecha.

Cuando restan tres jornadas para el termino del torneo, Caracas y D. Italia encabezan el torneo con 32 puntos, seguidos por Deportivo Táchira, con 30, que venció 1-0 a Monagas.