22 de noviembre de 2010

FUTBOL-Fluminense recupera liderazgo, Vélez cede terreno

SANTIAGO (Reuters/EP) - Fluminense logró una valiosa goleada frente a Sao Paulo que le permitió recuperar el primer lugar del Brasileirao cuando restan dos jornadas para su término, mientras que en Argentina Vélez Sarsfield cedió puntos que podrían resultar claves en la lucha por el título.

En Paraguay, en tanto, Cerro Porteño volvió a recuperar la ilusión de la corona tras la derrota del líder Libertad, a la vez que en Chile Universidad Católica y Colo Colo animan una cerrada definición que los tiene igualados a la cabeza del torneo cuando faltan dos fechas para el término del certamen.

ARGENTINA

Vélez Sarsfield cedió terreno en su lucha por el título del Apertura al igualar 0-0 como visitante con Gimnasia y Esgrima de La Plata, lo que le permitió a Estudiantes escaparse a la cabeza de la tabla general al vencer en casa 2-0 a Huracán, cuando restan cuatro jornadas del campeonato.

En otros duelos de la 15ta. jornada, Boca Juniors -con Roberto Pompei como técnico interino- derrotó como local 2-1 Arsenal gracias un tanto del atacante Martín Palermo, con lo que se sobrepuso a la salida del equipo del Claudio Borghi tras la caída en el "superclásico" con River Plate.

Además, River igualó como visitante 0-0 con San Lorenzo en un pobre partido.

Estudiantes de La Plata lidera el torneo con 33 puntos. Lo sigue Vélez con 31 y Arsenal con 25. River se ubica sexto con 22 unidades, y Boca cuatro puestos más abajo con 20.

El lunes cerrarán la jornada los duelos entre Olimpo-Argentinos Juniors, Colón de Santa Fe-Independiente y Lanús-Tigre.

BOLIVIA

Bolívar y Oriente Petrolero, cuando al Clausura le resta una jornada, mantienen la cerrada lucha por adjudicarse el título al vencer como locales 4-1 a Universitario de Sucre y 3-1 a Wilstermann, respectivamente.

Ambos equipos comparten el primer lugar con 36 puntos. Más atrás se ubica Aurora con 34, tras vencer en el Félix Capriles 2-1 a Blooming.

BRASIL

Fluminense, cuando restan dos jornadas del Brasileirao, desbancó del primer lugar a Corinthians al golear como visitante 4-1 a Sao Paulo, que terminó con dos hombres menos por expulsiones en un partido en que anotó dos tantos el argentino Darío Conca.

Corinthians, en tanto, cedió como visitante un empate 1-1 con Vitória, en un duelo en que salió lesionado del equipo el astro Ronaldo, mientras Cruzeiro goleó en casa 3-1 a Vasco.

En otros resultados de la 36ta. jornada, Gremio goleó en casa 3-1 a Atlético Paranaense, Flamengo derrotó en el Engenhao 2-1 a Guaraní, mismo recinto y marcador con el que Internacional superó como visitante a Botafogo.

Fluminense se ubica en el primer lugar de la tabla con 65 puntos, pero seguido de cerca por Corinthians y Cruzeiro -los tres clasificados para la Copa Libertadores 2011- con 63. Más atrás se ubica Gremio con 57.

CHILE

Universidad Católica goleó 4-2 a su clásico rival Universidad de Chile y prolongó la ajustada definición del campeonato cuando al torneo le restan dos jornadas, pues igualó en el primer lugar a Colo Colo, que consiguió un sufrido triunfo por 1-0 en el Monumental frente a Cobresal.

La victoria otorgó a Católica un cupo a Copa Libertadores 2011, torneo al que ya había clasificado Colo Colo.

Ambos equipos, al cierre de la 32da. jornada, lideran el torneo con 68 puntos. Los siguen Audax Italiano con 62 -que derrotó en casa 1-0 a Santiago Morning- y Universidad de Chile con 61, que tras la derrota perdió la opción al título.

COLOMBIA

Qundío dio una de las sorpresas en el inicio de los cuadrangulares definitorios al derrotar como visita 2-1 a Atlético Nacional, lo que le valió quedar a la cabeza del Grupo B con 3 unidades, seguido por Once Caldas y Deportivo Cúcuta -que igualaron 0-0 en Manizales- con un punto.

En el Grupo A, en tanto, Independiente Santa Fe como visitante igualó 2-2 con Tolima, y La Equidad en casa empató 0-0 con y Huila, lo que dejó a todos con un punto.

ECUADOR

Emelec goleó como local 3-1 a Espoli con dos tantos del atacante Jaime Ayoví, y quedó a tres puntos del líder Liga de Quito, que cerrará la fecha el lunes frente a El Nacional cuando resta una jornada de la segunda etapa.

Emelec, que como ganador de la primera etapa se aseguró un lugar en la final, podría lograr el título en forma directa si se adjudica la segunda fase del torneo.

En otros resultados de la 21ra. jornada, el bicampeón Deportivo Quito goleó 5-0 a Universidad Católica con dos tantos del delantero paraguayo Néstor Ayala, mientras que Independiente del Valle superó en casa 3-0 a Deportivo Cuenca, y sepultó las opciones de este último de avanzar a la final.

Liga de Quito comanda la tabla general con 43 puntos, seguido por Emelec con 40, Deportivo Cuenca con 38 y Deportivo Quito con 36. Barcelona -que como visitante igualó 1-1 con Macará- está quinto con 27 unidades.

MEXICO

Santos Laguna avanzó a semifinales del Apertura al vencer con un penal en tiempo de adición 1-0 a Jaguares de Chiapas, lo que le permitió clasificar con un marcador global de 2-1 para enfrentar en la siguiente ronda al América, que goleó 4-1 a San Luis como local, luego de haber empatado 0-0 en la ida.

Monterrey, en tanto, pese a igualar en casa 3-3 con Pachuca -conjunto en el que el atacante colombiano Franco Arizala anotó los tres tantos- avanzó a semifinales por su mejor ubicación en la tabla general, luego de haber empatado 1-1 en el primer encuentro.

Los "Rayados" ahora deberán enfrentar a Pumas UNAM, equipo que acabó con el invicto como local de Cruz Azul al vencerlo 2-0 y avanzar con un global de 3-2.

PARAGUAY

Libertad cayó sorpresivamente 1-0 como visita con Nacional, lo que permitió a Cerro Porteño quedar a un punto del primer lugar cuando restan dos jornadas del Clausura.

Cerro Porteño, que el fin se semana pasado parecía haber resignado sus opciones al título al caer con el líder, goleó a su vez 3-0 a 3 de Febrero con dos anotaciones del atacante argentino Roberto Nanni.

En otro resultado de la 20ma. jornada, Guaraní en el Defensores del Chaco igualó 0-0 con Olimpia.

Libertad encabeza la tabla general con 43 puntos. Lo escoltan Cerro Porteño con 42 y Nacional con 36. Olimpia quedó quinto con 28 unidades.

PERU

León de Huánuco, con dos goles del atacante colombiano Luis Perea, derrotó como visitante 2-1 a Melgar y se adjudicó anticipadamente el Grupo B de la fase de liguillas para enfrentar en una final inédita a Universidad San Martín.

León de Huánuco, cuando restan dos jornadas de la fase de liguillas, sumó inalcanzables 80 puntos, pues Juan Aurich cayó 1-0 como visitante con Alianza Atlético y quedó relegado al segundo lugar con 68 unidades.

Universidad San Martín, en tanto, que ya había clasificado a la final como ganador anticipado del Grupo A, con un plantel alternativo se impuso en casa 4-1 a Inti Gas y aumentó a 91 puntos su liderato. Lo escolta Alianza Lima con 76.

URUGUAY

Nacional se sobrepuso a la expulsión de dos jugadores y derrotó en Parque Central 2-1 a Danubio, lo que le valió mantenerse como escolta de Defensor Sporting, que a su vez estiró su ventaja en el primer lugar al vencer 1-0 a Peñarol en el Centenario.

En otros duelos de la 13ra. fecha, y en calidad de locales, Bella Vista empató 0-0 con Fénix, El Tanque Sisley perdió 2-0 con Cerro, y Liverpool igualó 0-0 con Miramar Misiones.

Defensor Sporting marcha a la cabeza del Apertura con 27 puntos. Lo siguen Nacional y Bella Vista con 23, y Danubio, Peñarol y El Tanque Sisley con 22.

VENEZUELA

Deportivo Táchira, cuando restan tres jornadas para el final del Apertura, goleó como local 4-0 a Zulia y estrechó la distancia que lo separa del líder Real Esppor, que como visitante igualó 0-0 con Carabobo.

En tanto, Caracas igualó 2-2 con Deportivo Petare, en un partido que finalizó con un enfrentamiento entre la policía y los hinchas en las tribunas.

Real Esppor comanda el torneo con 32 puntos. Más atrás están Deportivo Táchira con 29, y Caracas y Deportivo Petare con 26.