Actualizado 28/06/2009 03:20

FUTBOL-La "U" gana a Everton y es finalista en Chile

SANTIAGO (Reuters/EP) - Universidad de Chile (U) avanzó el sábado a la final del Torneo de Apertura del fútbol chileno al vencer 3-1 a Everton de Viña del Mar, en un duelo de revancha válido por una de las semifinales del certamen, llave que se adjudicó por diferencia de goles.

La "U", en duelo disputado ante unos 25.000 espectadores en el Estadio Nacional de Santiago, ganó con tantos del atacante uruguayo Juan Manuel Olivera, a los 8 minutos, del delantero Emilio Hernández, a los 19, y del volante José Contreras, a los 63.

Everton descontó a través del mediocampista Jaime Riveros, a los 53 minutos, en momentos en que jugaba con 10 hombres por expulsión de atacante argentino Ezequiel Miralles, a los 41.

Universidad de Chile, equipo que dirigirá hasta el término del campeonato el uruguayo Sergio Markarián, avanzó a la definición del Apertura con un 3-2 como marcador global, luego de haber caído 1-0 en la ida.

En la otra semifinal, Unión Española recibirá el domingo a Universidad Católica, luego de haber igualado 0-0 en la ida.

En el triunfo de la "U" resultó clave la sociedad que crearon en ofensiva el volante argentino Walter Montillo y los atacantes Olivera y Hernández. Además de los errores del visitante en el juego aéreo.

Hernández estuvo a punto de abrir la cuenta a los 8 minutos, luego de eludir a cuatro rivales, combinar con Olivera, y dejar atrás al portero de Everton, Gustavo Dalsasso. Sin embargo, su remate se estrelló en el vertical izquierdo del arquero argentino nacionalizado.

En la jugada siguiente Hernández acertó con un centro que conectó Olivera de cabeza para abrir el marcador.

Hernández más tarde con un remate cruzado se impuso a la salida de Dalsasso tras recibir un habilitación de Olivera, y aumentó para el local, que capitalizó un error en la salida del volante argentino Oscar Cornejo, lo que significó su posterior reemplazo.

Al cierre del primer tiempo Miralles fue expulsado al recibir una segunda tarjeta amarilla por cometer una infracción al defensor local Rafael Olarra, luego de lo cual dio un puñetazo en el rostro a Hernández.

En el complemento, Riveros con un zurdazo desde fuera del área logró el descuento que clasificaba hasta ese momento a Everton, gracias al gol de visitante.

Sin embargo, el defensor Contreras con golpe de cabeza nuevamente puso el 3-1 definitivo, tras un tiro libre ejecutado por el volante Marco Estrada, que aseguró el paso a la final.

Universidad de Chile, que perdió por penales las definiciones del Clausura 2005 y Apertura 2006, no gana un título desde hace cinco años.