Actualizado 21/08/2009 04:58

FUTBOL-Gobierno argentino asume televisación partidos

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El Gobierno argentino se quedó el jueves con los derechos para transmitir por televisión el fútbol local, tras un polémico acuerdo con la asociación de clubes valorizado en 155 millones de dólares, que levantó fuertes críticas de la oposición y de empresarios.

La suscripción del convenio fue realizada una semana después de que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) rompiera su contrato con la privada Televisión Satelital Codificada (TSC), ligada al Grupo Clarín, con el que la Casa Rosada está enfrentada por sus críticas a la política oficial.

El anuncio se realizó en un eufórico acto en el predio de deportes de la casa matriz del fútbol argentino al que asistieron la presidenta Cristina Fernández, el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona y el director técnico de la selección Diego Maradona.

"Las cosas no suceden ni por casualidad ni por aprovechamiento de circunstancias. La decisión y convicción del Gobierno siempre fue clara (...) garantizar a los argentinos, sobre todo a aquellos que no pueden pagar el derecho al acceso a ver su deporte predilecto", dijo Fernández.

El nuevo convenio regirá para el torneo que se iniciará el fin de semana y que fuera postergado luego de que el sindicato de jugadores denunciara la existencia de grandes deudas de los clubes, lo que luego derivó en la controversia por los ingresos procedentes de la televisión.

Los derechos estaban en manos de TSC hasta el 2014.

La Asociación Empresaria Argentina cuestionó la "injerencia estatal" en el mundo de los negocios, una crítica recurrente que recibe el Gobierno, mientras TyC -compañía que comparte la sociedad TSC con Clarín- anticipó que presentará una demanda multimillonaria por la rescisión unilateral del contrato.

La desesperada situación financiera de los clubes argentinos y el enfrentamiento que mantiene el Gobierno con el Grupo Clarín aceleraron los tiempos del conflicto.

En su discurso, Fernández aclaró aspectos sobre la relación comercial con la AFA y aprovechó para responder las acusaciones que apuntaban al eventual costo fiscal de la decisión.

"He escuchado y leído en estos días que el fútbol iba a ser subsidiado por el Estado", dijo Fernández.

"Los que escriben esto saben que el fútbol es un negocio extraordinario que no necesita ser subsidiado sino simplemente tener la oportunidad de participar en las ganancias que él mismo produce", señaló.

Fernández, aplaudida fervorosamente por Maradona y ovacionada por unas 800 personas reunidas en una carpa levantada para el acto en el predio deportivo de la AFA, explicó que las ganancias que genere el fútbol serán repartidas en partes iguales entre el Gobierno y la AFA.

Los 10 partidos de la primera jornada del torneo Apertura serán transmitidos por el canal estatal 7, y se prevé que luego el Gobierno negocie los derechos con otros operadores.