7 de diciembre de 2009

FUTBOL-Gobierno pide hinchas Estudiantes respeten ley Abu Dabi

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El Gobierno argentino recomendó a los hinchas de Estudiantes de La Plata que vayan al Mundial de Clubes de fútbol en Abu Dabi que eviten insultar, hacer gestos ofensivos o consumir alcohol en los partidos para no exponerse a duras sanciones previstas en la ley local.

En un comunicado emitido el fin de semana y reproducido el lunes por sitios de internet ligados al último campeón de América, la Cancillería pidió a los simpatizantes que dejen de lado otras prácticas comunes en Argentina como permanecer en las gradas con el torso desnudo o invadir el campo de juego.

"Los gestos y gritos groseros (vinculados a temas raciales, religiosos, sexuales, entre otros) pueden ser denunciados ante la policía, y eventualmente ser origen de una causa judicial, aunque sean proferidos en castellano", dijo el comunicado.

El Gobierno advirtió que la policía de Emiratos Arabes Unidos no tolerará el ingreso de seguidores al campo de juego, tal cual ocurre en Sudamérica cada vez que se consagra un nuevo campeón.

Aficionados al fútbol suelen protagonizar hechos vandálicos y violentos dentro y en los alrededores de los estadios de Argentina, donde los insultos y agresiones racistas son habituales.

A diferencia de los estadios argentinos, los recintos deportivos de Abu Dabi donde jugará el club comandado por Juan Sebastián Verón no están rodeados por un alambrado perimetral.

La "tolerancia cero" que rige en Emiratos Arabes Unidos con los estupefacientes obligará a los seguidores de Estudiantes a ser precavidos incluso con la yerba mate, la tradicional infusión local en la que se bebe hierba húmeda en un cuenco.

"Hay casos de detenciones por cantidades ínfimas (miligramos), que resultan en procesos judiciales extendidos, prisión y deportación", señaló la nota oficial.

El Mundial de Clubes reunirá desde el miércoles a los seis campeones continentales y un equipo de Emiratos Arabes Unidos en representación del país sede.

Estudiantes es uno de los grandes candidatos a quedarse con el título, al igual que el Barcelona de España.