25 de noviembre de 2010

FUTBOL-Goiás elimina a Palmeiras, va a final Copa

SAO PAULO (Reuters/EP) - Goiás clasificó a la final de Copa Sudamericana de fútbol al derrotar 2-1 a Palmeiras en el duelo de vuelta entre equipos brasileños, con lo que concretó la gran sorpresa del torneo al instalarse en la definición del certamen luego de haber descendido en el Brasileirao.

Palmeiras, que en la ida había vencido por 1-0, parecía acercarse a la clasificación con el gol convertido por el atacante Luan, a los 33 minutos de partido.

Sin embargo, el modesto Goiás igualó al filo del descanso por medio del defensor Carlos Alberto a los 47 minutos, y luego selló la histórica clasificación con un gol del zaguero Ernando a los 82.

El duelo se disputó en el Estadio Pacaembú ante unos 40.000 espectadores, donde Palmeiras jugó de local, y contó con el arbitraje del local Heber Roberto Lopes.

Goiás avanzó de ronda gracias a los goles de visitante, pues el marcador global finalizó 2-2.

El equipo que dirige Artur Neto, enfrentará en la definición del torneo al ganador de la llave que disputarán el jueves en Avellaneda el ecuatoriano Liga Deportiva de Quito e Independiente de Argentina, llave en que el club ecuatoriano llega con venta luego de ganar 3-2 en la ida.

La derrota de Palmeiras, equipo dirigido por el técnico brasileño Luiz Felipe Scolari, reflejó el pobre desempeño del equipo en la actual temporada, en la que ya no tiene opciones al título en el Brasileirao al ubicarse décimo en la tabla general cuando restan dos fechas para el término del torneo.

GOIAS NO SE RINDIO

En el encuentro Goiás pareció dejar atrás el descenso de categoría que se concretó el fin de semana y apostó por una presión constante en mediocampo.

Sin embargo, el local protagonizó las primeras opciones de riesgo y ya a los 12 minutos forzó al portero Harlei de Goiás a una vistosa reacción para desviar apenas un remate de Tinga, que finalmente se estrelló en uno de los verticales de su arco.

Lincoln y el atacante Luan estuvieron también cerca de marcar para Palmeiras, antes de que el atacante Rafael Moura encendiera las alertas en el Pacaembú con un fuerte remate de media distancia que golpeó el travesaño del pórtico defendido por Deola del Palmeiras.

Posteriormente, Luan recibió una habilitación en profundidad del defensor Edinho y dejó atrás a su marcador para vencer a Harlei con un zurdazo cruzado.

El meta de Palmeiras había respondido con eficacia en las escasas aproximaciones de Goiás, pero en tiempo de adición un tiro libre del visitante volvió a estrellarse en el horizontal de su arco y terminó en la igualdad con un cabezazo de Carlos Alberto y tras una serie de rebotes.

Palmeiras resintió el empate y tambaleó antes las aproximaciones de Goiás en el complemento, donde su técnico incluso reemplazó al defensor Douglas por el atacante Felipe.

Scolari, en tanto -campeón del mundo como técnico del seleccionado de su país en el Mundial Corea-Japón 2002- mostró escasa reacción y apostó por el primer cambio en la recta final del encuentro, y cuando su equipo se veía forzado a replegarse en su campo por los ataques del oponente.

Así, cuando se disputaban los últimos minutos del encuentro el defensor Marcao se internó en campo rival y envió un centro al segundo palo que cabeceó Rafael Moura para que Ernando convirtiera en la boca del arco rival con un nuevo cabezazo y otorgara la histórica clasificación a la final.