2 de diciembre de 2010

FUTBOL-Goiás vence a Independiente en ida final de Sudamericana

GOIANIA (Reuters/EP) - Goiás de Brasil derrotó el miércoles como local 2-0 a Independiente de Argentina en el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana, donde puede alcanzar el título tras haber descendido en el fútbol de su país.

Goiás, en un duelo disputado antes unos 35.000 espectadores en el Estadio Serra Dourada de la ciudad de Goiania, se impuso con tantos de los atacantes Rafael Moura y Otacílio Neto, a los 14 y 20 minutos de partido.

La victoria permite al equipo brasileño soñar con un inédito título internacional que serviría de consuelo tras la pérdida de categoría en el Brasileirao, donde marcha en penúltimo lugar cuando resta una jornada del campeonato.

Independiente finalizó el encuentro con 10 hombres por expulsión del atacante Andrés Silvera, a los 57 minutos.

La revancha se diputará el próximo miércoles en Avellaneda, instancia en la que los goles de visitante ya no dirimen la igualdad de puntaje y goles.

En el duelo, Independiente salió al Serra Dourada sin especular por su condición de visitante, pero lo amplio del terreno de juego alteró a una zaga que mostró serias descoordinaciones en las coberturas.

Antes del cuarto de hora el visitante ya sumaba dos amonestaciones, debido a que sus jugadores de recurrieron a las faltas para frenar los veloces embates del local.

En una de estas jugadas, el defensor Carlos Alberto se perfiló en campo rival y trabó un balón con el zaguero de Independiente Lucas Mareque, lo que terminó en un rebote que capitalizó el atacante Rafael Moura, goleador del torneo, para vencer al meta Hilario Navarro con un suave toque.

La temprana desventaja pareció desestabilizar aún mas al conjunto argentino que dirige Antonio Mohamed, mientras el local mejoró su juego, lo que le llevó a alcanzar la segunda cifra a través de Otacílio Neto y tras una habilitación del defensor Douglas.

En el inicio del complemento, Independiente con más voluntad que acierto se aproximó con riesgo al área rival. Sin embargo, el árbitro paraguayo Carlos Torres expulsó con roja directa a Silvera por una agresión al defensor Rafael Toloi.

La desventaja numérica atentó contra toda elaboración de juego del conjunto argentino para buscar el descuento, lo que le llevó a recurrir a continuos centros al área de Goiás, que apostó por replegarse y salir en contragolpes.

Sin embargo, el defensor visitante Eduardo Tuzzio respondió con solvencia para evitar un marcador más abultado y mantener la chance de remontar la desventaja en la vuelta.

(Por Claudio Cerda, vía edición Santiago; Editado por Ricardo Figueroa)