7 de noviembre de 2011

FUTBOL-La "U" golea en Chile y clasifica Copa Sudamericana 2012

SANTIAGO (Reuters) - Universidad de Chile goleó el domingo como local 5-3 a Huachipato y clasificó a la Copa Sudamericana del 2012 como ganador anticipado de la fase regular del Torneo Clausura del fútbol local, etapa a la que le restan dos jornadas para el inicio de la liguilla que buscará al campeón.

Universidad de Chile venció con tantos del atacante Eduardo Vargas, a los 4 minutos, del delantero Francisco Castro, a los 12, del lateral argentino Matías Rodríguez, a los 33', y del atacante argentino nacionalizado chileno, Gustavo Canales, a los 77' -de penal- y a los 90'.

Huachipato descontó por medio del atacante también argentino Javier Rossi, a los 15' y 85', y del delantero César Cortés, a los 55'.

El duelo se disputó ante unos 17.000 espectadores en el Estadio Nacional de Santiago.

La victoria permitió a la "U" sumar 37 puntos para adjudicarse la fase regular del Clausura con nueve unidades más que sus escoltas Cobreloa y Audax Italiano, una distancia inalcanzable con dos fechas por jugar.

La clasificación de la "U" a Copa Sudamericana se convierte en la séptima competencia internacional a la que accede el equipo en los últimos tres años.

Más atrás en la tabla se ubica Colo Colo, que se quedó con 26 puntos tras caer el domingo de visita 2-0 con O'Higgins de Rancagua, con goles del atacante Sebastián Pinto, en un duelo en que el cuadro albo terminó con 10 hombres por expulsión del delantero Roberto Gutiérrez.

Universidad de Chile, Cobreloa, Audax y Colo Colo ya se encuentran clasificados a la postemporada, fase a la que avanzan los ocho mejores de la tabla de posiciones de la fase regular del Clausura.

Más abajo y cerrando la zona de clasificación se ubican Deportes La Serena, con 25 puntos, Universidad Católica (24), Cobresal (21) y Santiago Morning (19), los que aún pueden ser alcanzados por Ñublense y Unión Española, que también tienen 19 unidades.

El sábado, en tanto, Universidad Católica con goles a los 88 y 90 minutos derrotó como visita 2-1 a Unión Española, y aseguró pasajes a la fase inicial de la Copa Libertadores 2012 con el denominado cupo "Chile 3".

Aunque este lugar le corresponde al líder de la tabla anual, Universidad de Chile, el equipo azul ya está clasificado a la próxima Libertadores como campeón del Torneo Apertura, por lo que le cede su lugar a Católica, que le sigue en la tabla anual, con 62 puntos.

En otros partidos del domingo, Cobreloa superó en casa 1-0 a Santiago Wanderers y Cobresal venció en su estadio 2-1 a Deportes La Serena.

Mientras, el sábado Santiago Morning derrotó a domicilio 4-2 a Palestino, Universidad de Concepción superó en casa 2-1 a Unión San Felipe y Deportes Iquique derrotó como visita 2-1 a Unión La Calera.

En el arranque de la decimoquinta fecha, el viernes Audax Italiano derrotó 2-0 a ñublense.