Publicado 09/12/2014 16:27

FÚTBOL-Grupo de aficionados europeos critica medidas contra "ultras" españoles


MADRID, 9 dic, 9 Dic. (Reuters/EP) -

- El principal grupo de aficionados de Europa criticó a España por las nuevas medidas para acabar con los seguidores violentos en las canchas de fútbol, calificándolas de "estrechas de miras" y advirtiendo de sus "consecuencias nefastas".

Los clubes de la Liga, las autoridades del fútbol y el Gobierno español se han comprometido a desterrar a los ultras de los estadios y sus alrededores tras la muerte de un aficionado del Deportivo La Coruña en una pelea presuntamente organizada cerca del estadio del Atlético de Madrid el 30 de noviembre.

Además de la prohibición de los grupos de ultras conocidos, los seguidores que griten cánticos ofensivos en los estadios también serán castigados.

El grupo Seguidores del Fútbol de Europa (FSE), que tiene miembros en 42 países, dijo el martes que las medidas afectarán a aficionados que no son ni violentos ni abusivos.

"En primer lugar, hay una gran razón por la que dudar sobre si los castigos masivos cumplen con los principios constitucionales", dijo el FSE en su sitio web (www.fanseurope.org).

"Por otra parte, que es aún peor, estas medidas amenazan a una vasta mayoría de jóvenes aficionados, que se organizan en estos grupos y que nunca se han comportado de forma violenta o racista antes", añadió.

La FSE dijo que era evidente que las sanciones colectivas que calificó como cortas de miras eran bien recibidas por los medios y que podrían proporcionar una respuesta fácil ante la presión pública.

"Sin embargo, el hecho es que no conducen a una reducción a largo plazo de la violencia y/o problemas como el racismo y discriminación en el fútbol español, problemas que se han negado durante años", afirmó el grupo.

"Hacemos un llamamiento para el desarrollo de enfoques alternativos que puedan conservar todos los elementos positivos de la vibrante cultura de los seguidores sin defender aquellos que promueven el racismo o la violencia en y alrededor de los estadios españoles", agregó.

El martes, la secretaría de Estado de Seguridad anunció que los coordinadores de seguridad del Atlético de Madrid y Deportivo La Coruña fueron cesados de sus cargos por fracasar en mantener a la policía correctamente informada sobre sus hinchadas previo a la violencia desatada en Madrid.

(Información de Iain Rogers, Traducido por Francisco Pazos en Madrid)