Actualizado 17/06/2011 20:09

FUTBOL-Higuita apuesta por arqueros brasileños en Copa América

Por Claudio Cerda

SANTIAGO (Reuters/EP) - Los arqueros brasileños mostrarán el camino a las futuras generaciones si logran consolidarse como los mejores de la región en la Copa América, dijo el ex futbolista colombiano René Higuita, quien criticó la falta de recursos que muestran los porteros actuales.

Higuita, quien por años brilló por su audaz estilo de "arquero-jugador", recomendó prestar atención a quienes ocupen la valla de Brasil, que ahora cuenta con grandes exponentes luego de décadas en que ese puesto era considerado como la parte más vulnerable del equipo.

"Habrá que mirar en especial el buen desempeño del arquero brasileño (Júlio César), del Inter de Milán", dijo Higuita a Reuters en conversación telefónica, al responder sobre algún meta de su preferencia en la Copa América.

"Los arqueros brasileños ya están consolidados y esperamos que confirmen su buen nivel y muestren algo diferente, algo más acorde al sistema de juego, más con lo que requiere el fútbol que es manejo de balón con los pies, que es el déficit en la mayoría de los porteros", agregó.

Se espera que Júlio César, quien actuó en el Mundial de Sudáfrica, sea el portero titular. Como suplentes figuran Víctor y Jefferson, de los clubes brasileños Gremio y Botafogo.

Higuita, quien en su carrera jugó cinco veces la Copa América, coincidió con el ex arquero paraguayo José Luis Chilavert, quien en una reciente entrevista con Reuters afirmó que los buenos porteros están "extintos como los dinosaurios".

"Hoy el arquero es uno más, como lo decía Chilavert, son muy pocos los que están ganando los partidos (...) La mayoría de los técnicos prefiere a los arqueros tradicionales, arqueros de tres palos, aunque es respetable", afirmó Higuita.

Higuita patentó en su carrera una acrobática jugada denominada "El Escorpión" y fue, junto con Chilavert, precursor del rol de "portero goleador".

"Hoy en día debería reconocerse un poco más al arquero que pueda colaborar con una devolución y no mandar el balón a las tribunas, y tener en cuenta esa parte técnica y táctica que de atrás se sale jugando", comentó.

FALTA IDENTIDAD

El ex arquero, que jugó el Mundial de 1990 con la selección de su país, dijo que Colombia carece de una identidad de juego, aunque destacó que podría suplir esta falencia con la experiencia de sus jugadores.

"Nosotros todavía no tenemos una identidad deportiva, una identidad futbolística. Y es muy poco el trabajo que pueden realizar los técnicos. Este es un trabajo de base y esperemos que la experiencia pueda subsanar esa debilidad", dijo el campeón de Copa Libertadores en 1989 con Atlético Nacional.

Colombia integrará el Grupo A del torneo, que se jugará del 1 al 24 de julio, con el local Argentina, Bolivia y Costa Rica. Brasil integrará el Grupo B con Paraguay, Venezuela y Ecuador; mientras que Uruguay, Chile, Perú y México disputarán el C.

Higuita también defendió al juvenil atacante brasileño Neymar, criticado por sus habituales simulaciones de faltas.

Neymar, quien ayudó al Santos de su país a coronarse bicampeón estadual y alcanzar la final de la Copa Libertadores, se alza como uno de los principales agentes en ofensiva del equipo que dirige Mano Menezes.

"Todo eso hace parte del fútbol. Para eso están los árbitros. Me parece que es una persona que aprovecha lo que es el reglamento y lo que no está bien dentro del reglamento. No se le puede reprochar por eso", destacó Higuita.