9 de abril de 2011

FUTBOL-Hinchas pueden ir lejos en Mundial 2018

Por Gennady Fyodorov

EKATERIMBURGO, Rusia (Reuters/EP) - Viajes gratis en nuevos trenes de alta velocidad deberían disipar los temores de los hinchas sobre el largo viaje a la ciudad más lejana de la lista rusa de sitios propuestos como sedes del Mundial de fútbol de 2018, dijeron funcionarios.

Sin embargo, el desfase horario podría ser una consideración para quienes vayan a Ekaterimburgo, ubicada a los pies de las montañas Urales cerca de la frontera entre Europa y Asia a unos 1.800 kilómetros de Moscú, advirtió un doctor especializado en fútbol.

Cuando Rusia ganó el derecho a ser sede del Mundial, algunos críticos dijeron que el viaje de larga distancia dentro del país más grande del mundo podría ser cansador para los jugadores y costoso para los hinchas.

Ekaterimburgo es una de las 13 ciudades sede propuestas. Si es incluida en el plan final, que debe ser aprobado por la FIFA, la entidad que rige el fútbol, los hinchas podrían tener que viajar distancias de más de 3.0000 kilómetros desde el enclave del mar Báltico de Kaliningrado a su sede más oriental.

Pero el gobernador regional de Ekaterimburgo, Alexander Misharin, fue rápido en disipar preocupaciones sobre las distancias.

"Para los hinchas, podemos ofrecer algo especial. Pueden tomar un tren que viaja durante la noche y disfrutar de visitar lugares de interés del país además del fútbol", dijo a Reuters en una entrevista. "Y lo mejor para ellos, sería libre de costos", agregó.

El Gobierno ruso ha garantizado viajes en tren gratuitos para todos los hinchas con boletos válidos durante el torneo de 2018.

Requiere alrededor de 26 horas viajar en tren de Moscú a Ekaterimburgo, pero Rusia planea construir ferrocarriles de alta velocidad para el 2018 que reducirían significativamente el tiempo de viaje.

"Con un tren de alta velocidad tardaría alrededor de entre siete a ocho horas en vez de 26", señaló Misharin, un ex ingeniero en ferrocarriles que fue nombrado por el primer ministro Vladimir Putin el mes pasado para desempeñarse en la junta supervisora de la Copa del Mundo.

DIFERENCIA HORARIA

Expertos dicen que el desfase horario y la diferencia horaria podrían afectar las actuaciones de los jugadores. Eekaterimburgo está dos zonas horarias al este de Moscú, cuatro de Europa central y seis del Tiempo Medio de Greenwich o GMT.

"Siempre nos hemos preparado si debíamos viajar a lugares como (la ciudad portuaria del Océano Pacífico) Vladivostok", dijo Vyacheslav Beresnev, un médico del equipo local de Ural, que juega en la segunda división de Rusia.

"El desfase horario podría ser un factor negativo en el juego del equipo a menos que te prepares bien con anticipación. Normalmente, los jugadores necesitan al menos cinco días para aclimatarse en un nuevo ambiente", añadió.

Funcionarios de Ekaterimburgo señalan el Mundial de 1994 celebrado en Estados Unidos, donde los hinchas también debieron viajar hasta 3.000 kilómetros, volando desde Nueva York a Los Angeles.

"Brasil (sede del Mundial 2014) tampoco es un país pequeño, así que decir que en Rusia los hinchas y jugadores sufrirían por los largos viajes como nunca antes no es cierto", afirmó Misharin.

"Es sólo una percepción de que estamos lejos de Moscú, de Rusia central. Debemos intentar cambiar esa percepción", sostuvo Misharin.

Los rusos originalmente eligieron un total de 16 sedes en cuatro centros geográficos para la edición de 2018 pero es probable que ese número sea recortado a 12, eliminando al menos tres ciudades más pequeñas debido a que sólo Moscú tendrá tres estadios separados.

La decisión sobre las sedes del Mundial se tomará en 2013.

Cuando Rusia postuló para celebrar el espectáculo más grande del deporte, el plan era que todo el país estuviera involucrado. Excluir a Ekaterimburgo significaría dejar de lado a la mayor parte del país: toda Siberia y el Lejano Oriente.

Consultado por Reuters sobre si era optimista de que Ekaterimburgo sería seleccionada, un confiado Misharin dijo: "¿Lo espero? No, estoy prácticamente seguro que estará en la lista final".