Publicado 19/11/2013 23:33

FUTBOL-Holanda empata 0-0 con Colombia y termina el año invicta


AMSTERDAM, 19 nov, 19 Nov. (Reuters/EP) -

- La selección colombiana de fútbol empató el martes 0-0 con Holanda en un partido amistoso jugado en Amsterdam como preparación para el Mundial 2014, un resultado que le permitió al equipo europeo terminar el año sin ninguna derrota.

Colombia, que la semana pasada le ganó 2-0 a Bélgica en otro amistoso, puso fin de esta manera a una gira por Europa en la que el entrenador argentino José Pekerman probó jugadores y alternativas para la Copa del Mundo, a la que regresa después de 16 años.

En el primer tiempo el equipo sudamericano mostró orden táctico, juego colectivo y un buen funcionamiento en todas sus líneas pero sus delanteros no tuvieron fortuna para concretar las opciones de gol.

Sin embargo, Holanda tuvo la primera opción de gol a los seis minutos por intermedio de Rafael Van der Vaart, quien conectó un balón de media distancia que se estrelló en uno de los palos del arco defendido por Farid Mondragón.

La selección colombiana manejó el balón, controló el partido y llegó en repetidas ocasiones frente al arco defendido por Jasper Cillessen.

El mediocampista James Rodríguez tuvo una destacada actuación y fue el encargado de repartir el balón por los diferentes sectores de la cancha a sus compañeros, incluido el delantero Radamel Falcao García, con quien juega en el Mónaco.

Colombia, que clasificó segunda en la eliminatoria sudamericana con 30 puntos, dos menos que Argentina, anticipó la marca y atacó en una estrategia que exigió desgaste físico de sus jugadores.

El delantero colombiano Teófilo Gutiérrez marcó un gol a los 32 minutos, pero el árbitro lo anuló por un claro fuera de juego.

Holanda, dirigida por el técnico Louis van Gaal y que se clasificó primera de su grupo en la eliminatoria europea, se quedó con 10 hombres en la primera parte por la expulsión de Jeremain Lens por agresión al defensa colombiano Pablo Armero.

Colombia se mostró como un equipo compacto y agresivo, mientras que Holanda fue un buen examinador para los dirigidos por Pekerman que en el segundo tiempo atacó y controló el juego.

Pese a tener un hombre menos en la cancha, Holanda también atacó, obligó a la selección colombiana a resguardarse defensivamente y a jugar al contragolpe explotando la velocidad de sus jugadores.

El delantero Víctor Ibarbo, quien juega en el Cagliari de Italia, entró en el segundo tiempo y aunque no marcó, como en el partido contra Bélgica mostró su excelente nivel y que es una alternativa con la que cuenta Pekerman para el Mundial.

El veloz y corpulento atacante colombiano no había sido convocado para los partidos de la eliminatoria.

El sábado, Holanda había empatado 2-2 con Japón en otro amistoso. El conjunto naranja cerró el 2013 invicto, con siete triunfos y cinco empates en 12 partidos.