Actualizado 29/10/2010 23:00

FUTBOL-Hospitalizan a árbitro colombiano Ruiz por intoxicación

BOGOTA (Reuters/EP) - El árbitro Oscar Julián Ruiz fue hospitalizado el viernes con aparentes síntomas de intoxicación, informaron familiares del juez de fútbol colombiano, en un hecho que podría estar relacionado con un robo.

Ruiz, nombrado recientemente como el tercer mejor árbitro entre 2001-2010 por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol IFFHS (por su sigla en inglés), fue encontrado desorientado en su residencia en la ciudad de Villavicencio, la capital del departamento del Meta.

"Parece que fue víctima de escopolamina, se está tomando en este instante un tac (tomografía axial computarizada) para descartar cualquier daño cerebral, de igual manera se están haciendo análisis de sangre para saber qué problemática ha podido dar la utilización de esa escopolamina", dijo Oscar Ruiz, el padre del árbitro, el más reconocido de su país.

Familiares del juez aseguraron que la aparente intoxicación está relacionada con la desaparición de un computador portátil.

La escopolamina o burundanga es una sustancia que tiene el poder de suprimir la voluntad de las personas, hace perder la memoria de todo lo que sucede durante el tiempo que dura su efecto y se asimila al solo contacto con el cuerpo.

En Colombia la subtancia se extrae de una planta conocida como cacao sabanero o borrachero.

Testigos dijeron que el árbitro FIFA estaba pálido, con la mirada perdida y no respondía a las preguntas que le hacían las personas que se encontraban a su alrededor.

Ruiz, de 40 años, es abogado, profesor universitario y árbitro de fútbol desde 1992.

Además, es el árbitro que más partidos ha pitado en la Copa Libertadores de América y también es el juez que más partidos internacionales ha dirigido en Sudamérica.